Profesores de Ciencias ICEC-UTA participaron en VII Congreso Nacional y latinoamericano de educación en Ciencias en la PUC

El evento se realizó los días 1, 2 y 3 de junio de 2016 en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). La delegación de profesores de ICEC-UTA presentó algunos de los trabajos realizados en el curso que intenta promover la reflexión de los docentes, científicos e investigadores sobre la educación en ciencias mediante el intercambio de experiencias didáctico-metodológicas con enfoque indagatorio. Entre ellos, Katherine Acosta, profesora de Biología y Magíster en Docencia de las Ciencias Naturales presentó la ponencia Importancia de la modelización en el trabajo por Indagación Científica: el caso de la mecánica de la respiración en la cual se explica el aporte de la modelización del trabajo científico al aula.

Los docentes Caroly Yáñez, Lissette Manzano, Marianela Fornés, Patricio Alcántara y Amelia Alave presentaronMuestras de Aprendizaje desarrolladas en el aula de distintos establecimientos Arica.

Marlene Morales Choque, Coordinadora Institucional del Programa ICEC en la Universidad de Tarapacá, destaca que «Este es un trabajo que implica numerosos desafíos, compromisos y trabajo en equipo, pero a la vez, es una oportunidad única para fortalecer la metodología de la enseñanza en ciencias y crear comunidades de aprendizaje para promover la competencia científica de nuestros niños y niñas».

P1220412-Custom - copia

Este congreso forma parte de las actividades del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), iniciativa de innovación pedagógica liderada por la División de Educación General (DEG), la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), que apunta al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias en los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media en el marco de la agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública.

La segunda versión de este curso de especialización intermedia comenzará el día 30 de julio y la convocatoria está abierta a Educadoras de Párvulos, Profesores de Educación Básica y Media del sector público, quienes contarán con una Beca de Financiamiento del Mineduc.

Marlene Morales Choque, Coordinadora Institucional del Programa ICEC en la Universidad de Tarapacá, junto a los profesores ariqueños que participaron en el VII Congreso de Educación en Ciencias.