El Humedal de la desembocadura del Río Lluta se convirtió en una alternativa de aprendizaje significativo

Profesores del Programa ICEC UTA

En la salida a terreno los profesores del curso de Indagación científica participaron con mucho entusiasmo.

Con una innovadora propuesta de clase con enfoque indagatorio en un contexto natural y regional  frente a una problemática real y con el fin de consolidar las comunidades de aprendizaje mediante la retroalimentación de experiencias pedagógicas efectivas entre docentes y educadoras, el grupo ICEC-UTA llevó a cabo una salida a terreno denominada “El humedal de Lluta: Paisaje de oportunidad para la enseñanza de las ciencias naturales mediante un enfoque indagatorio”.

En la salida los docentes, mediante la observación y la guía de la profesora a cargo Katherine Acosta, propusieron una serie de soluciones e intervenciones como posibles aspectos a tratar en una clase con sus alumnos, incluso desde el punto de vista turístico y el potencial que esta zona posee.

Es en este sentido que la académica Katherine Acosta, se refirió a la actividad, indicando que fue una salida de campo muy productiva destacando la participación de los profesores. “La participación fue muy buena, los profesores estuvieron muy motivados, con mucha iniciativa y muchas ganas de trabajar en pro del humedal”, expresó Acosta, señalando además que para la segunda versión del curso se pretenden hacer 3 salidas de campo aproximadamente con el mismo objetivo que es consolidar las comunidades de aprendizaje orientadas a las problemáticas que presenta la ciudad. Por otro lado, Acosta precisó que el plan es generar visitas no solo en el contexto de ecosistemas que han sido vulnerados, ya que también es importante que se trabaje en otros tipos. “Queremos que estos conocimientos que tienen los profesores en indagación científica, los apliquen en algo que sea productivo y que sea realmente necesario, aplicable en cualquier contexto”, sentenció.

Por su parte Alejandra Echeverría Rodríguez, profesora de la escuela Jorge Alessandri  Rodríguez, dijo que la experiencia fue interesante y de bastante aprendizaje. “Aprendimos más de lo que es el humedal y la biodiversidad que existe allí, reconocimos factores importantes de contaminación del lugar y me voy con muchas ideas para entregar a mis alumnos en una clase”, indicó la docente, que además se manifestó muy satisfecha con su experiencia en ICEC. “He tratado de aprovechar al máximo todo lo que nos han entregado en el programa, sobre todo en lo que se refiere a investigación, experimentación y a ver en vivo lo que es la ciencia, creo que este curso ha sido un gran aporte para complementar todo lo que nosotros sabemos”, aseguro Echeverría.