La UTA organiza muestra de Aprendizajes del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC)

En la Plaza Vicuña Mackenna

Gran cantidad de profesores y estudiantes se dieron cita a la actividad en la que dieron a conocer sus investigaciones a la comunidad ariqueña.

Una interesante Muestra de Aprendizajes del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) se llevó a cabo este jueves 11 de agosto. El objetivo de esta muestra fue generar un espacio de encuentro entre el profesorado y la comunidad, que propicie la reflexión sobre el papel de la Indagación Científica en nuestro sistema educativo. En la actividad participaron profesores de la primera versión del curso ICEC, quienes junto a sus estudiantes desde educación parvularia a cuarto medio y docentes que cursan el Postítulo de mención en Ciencias Naturales de la UTA se esforzaron para presentar de manera creativa lo aprendido durante estos meses mediante el enfoque indagatorio.

La actividad realizada en el Parque Vicuña Mackenna recibió la visita del SEREMI de Medio Ambiente Renato Briceño Espinoza, el Director del DAEM Darío Marambio Núñez y la comunidad en general, quienes quedaron maravillados con cada uno de los trabajos e investigaciones que fueron presentados por los estudiantes con la guía de sus profesores quienes están participando en el curso ICEC de la Facultad de Ciencias de la UTA.

EVALUACIÓN

Marlene Morales Choque, Coordinadora Institucional del Programa ICEC de la UTA, destacó que en esta muestra es posible observar el aprendizaje que los estudiantes han ido adquiriendo mediante el enfoque indagatorio, añadiendo que el aprendizaje científico desarrollado les permitirá tomar buenas decisiones no solo en ciencias, sino también para la vida. Por otra parte, Morales se manifestó muy contenta por el resultado de la actividad: “Ha sido excelente, hemos visto lo que los estudiantes han aprendido mostrándolo de una manera muy simple, con materiales de bajo costo, lo que demuestra que el aprendizaje científico no depende ni se limita a los laboratorios, por eso es muy relevante la creatividad y estos estudiantes junto a sus profesores lo demuestran”, enfatizó la académica, quien indicó además la importancia de que estas actividades se sigan desarrollando.

OPINIONES

Renato Briceño Espinoza, SEREMI de Medio Ambiente, de la región de Arica y Parinacota, felicitó a los estudiantes y a sus profesores, expresando que es muy grato ver cómo los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar. “Acá no solo se lee; no se ve en la pantalla, sino que el conocimiento se toca y los niños se relacionan con éste”, agregando la relevancia que tiene este tipo de muestras en donde además se aprende a cuidar el medio ambiente a través de investigaciones relacionadas con la conservación los recursos renovables. Finalmente la autoridad regional felicitó a la Universidad de Tarapacá; la secretaria Ministerial de Educación y el DAEM por favorecer estos espacios que tienen gran impacto en el interés que despierta la ciencia en los estudiantes.

Asimismo, para el director del DAEM, Darío Marambio Núñez, esta es una excelente iniciativa en donde los estudiantes son los protagonistas “Muy contento por este convenio con la UTA que beneficia e incrementa el amor e interés por la ciencia”, indicó, señalando además que se denota una preparación y un involucramiento mayor que en otras actividades y eso es mérito total del programa ICEC que está rindiendo sus frutos.

En tanto Carlos Iriarte, profesor del Liceo Antonio Varas de la Barra dijo que este tipo de actividades son muy enriquecedoras para sus estudiantes. “Ellos están aprendiendo con un enfoque pedagógico nuevo en el país, que tiene que ver con la indagación científica, que es una herramienta con la que ellos pueden investigar y desarrollar capacidades científicas”, añadiendo que esta es una forma muy efectiva para los alumnos de acercarse a la ciencia.

Finalmente el alumno de la escuela José Miguel Carrera, Fabián Ortiz, manifestó sentirse muy contento por ser partícipe de esta actividad. “Han participado muchos colegios, hemos visto experimentos muy buenos, y siento que ha sido una experiencia única porque hemos podido compartir con otros compañeros aprendiendo unos de otros”, aseguró Ortiz.