El Humedal de Lluta se convierte nuevamente en foco para la enseñanza mediante un trabajo indagatorio en el Programa ICEC UTA

Aprendizaje significativo

dsc_0210_notaMás de 30 profesores del programa ICEC participaron de esta experiencia.

Con el fin de consolidar las comunidades de aprendizaje mediante la retroalimentación de experiencias pedagógicas efectivas entre docentes y educadoras, profesores de la segunda versión del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), que se desarrolla a través de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, bajo la Coordinación Institucional a cargo de la académica Marlene Morales, participaron en una provechosa salida a terreno al Humedal del Río Lluta, por intermedio de una propuesta de clase, con enfoque indagatorio en un contexto natural y regional  frente a una problemática real.

La actividad, se desarrolló conforme a lo planificado por las profesoras, Katherine Acosta García y Jasna Jiménez Sepúlveda. Tarea que consistió en elaborar  grupos de trabajo, bajo la  guía de las académicas a cargo para desarrollar una propuesta de clase, mediante un enfoque indagatorio acoplado a un contexto natural y a una problemática real, entrelazando los 3 niveles de enseñanza. Los profesores en terreno ávidamente elaboraron una lista de cinco problemáticas identificadas en el lugar, para luego desarrollar una de ellas en específico, entre otras tareas relacionadas para la planificación de un trabajo posterior con sus estudiantes.

Para la profesora de la escuela Republica de Israel, Patricia Eloy, esta fue una salida a terreno muy bien organizada, lo que permitió tener un trabajo y aprendizajes adecuados. “Las actividades realizadas fueron muy motivantes, eso sumado que uno ve que por ejemplo la profesora Katherine está muy bien preparada y sabe de lo que habla, lo que nos entrega más confianza en la labor que vamos a desarrollar, tengo que decir que para mí fue una experiencia muy enriquecedora”, comentó Eloy, añadiendo en relación a su trabajo el problema más importante detectado es la falta de información. “Si no estamos educados en el tema vamos a seguir deteriorando este ecosistema y en ese sentido creo que debemos comenzar por nuestros alumnos y sus familias”, indicó la docente.

HUMEDAL

El Humedal de la desembocadura del río Lluta tiene estatus internacional de conservación de aves migratorias, ya que se trata de un valioso ecosistema, lo que lo convierte en “sitio de importancia regional” de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, eso sumado a haber sido declarado Reserva Natural Municipal y Santuario de la Naturaleza. A pesar de todo lo anterior señalado,  este lugar no está exento de problemáticas que afectan su ecosistema, como lo es el tránsito de vehículos 4×4, la existencia de perros sueltos, microbasurales y la abundante desinformación que existe en torno a los beneficios de los humedales.

Cabe señalar que una próxima salida de trabajo en terreno se realizara una visita a las Cuevas de Anzota, lugar que entrega también múltiples oportunidades de aprendizaje.