Estudiantes de la escuela Gabriela Mistral visitan los laboratorios del Departamento de Química

Vinculación

dsc_0144_-cuerpo_notaMás de 60 alumnos de segundo año básico participaron de esta experiencia.

Una visita de carácter educativa realizaron alumnos y alumnas de la escuela Gabriela Mistral de nuestra ciudad, la que se concretó en el contexto del trabajo y las acciones del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC-UTA), que se ejecuta en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá. Esta actividad contó con la participación de profesoras adscritas en la Segunda versión del curso. Junto a ellas, además estuvieron la académica Marlene Morales Choque, Coordinadora Institucional del Programa y el Coordinador Académico Oscar Waissbluth Leiva.

Ambos académicos trabajaron junto a las profesoras y sus estudiantes en una clase en la que se les enseñó ciencias con un enfoque de tipo Indagatorio, experimentando y descubriendo las características del agua y su importancia para los seres vivos. Los alumnos de segundo básico de la escuela Gabriela Mistral compartieron y trabajaron de manera muy activa entregando sus teorías en relación al tema, lo que hizo de la clase un espacio de aprendizaje efectivo y significativo.

Para la coordinadora Institucional del Programa ICEC UTA, esta fue una actividad tremendamente fructífera. “Los profesores enseñaron a sus estudiantes mediante una estrategia indagatoria y eso es algo que vimos acá, es enseñar las ciencias de una manera diferente, en donde el aprendizaje se observa y es más efectivo”, señaló Morales.

Mientras que para la profesora de la escuela Gabriela Mistral, Claudia García, esta fue una instancia muy significativa para sus alumnos. “Fue todo muy bueno, los niños estaban motivados y se portaron bien. Esto lo habíamos hecho en el aula de manera abstracta y ahora llevarlo a la práctica para ellos fue súper significativo porque comprueban in situ lo que trabajamos anteriormente y se internaliza mejor los contenidos”, aseguró la  profesora.

Cabe señalar, que este tipo de actividades se seguirá realizando ya que permite a los profesores que participan del Curso de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) aplicar los contenidos y aprendizajes que han ido adquiriendo en sus clases.