La Universidad de Tarapacá organiza “II Jornada Regional de Profesores del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias”

  • por

En Aricacuerpo_nota

A la cita llegaron gran cantidad de profesores, directivos de la UTA e invitados especiales.

En el marco del Programa ICEC UTA financiado por el MINEDUC y ejecutado en la Facultad de Ciencias y con la presencia de más de 70 docentes que forman parte del curso «Indagación Científica para la Educación en Ciencias», se realizó el II Congreso Regional ICEC.

Esta actividad se llevó a cabo en el Hotel Valle y tuvo como objetivo constituir un espacio de encuentro regional para reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje en Ciencias Naturales y contó con la participación de Lorena Flores Vivar jefa de UTP del DAEM, el Director General de Investigación (S) de la Universidad de Tarapacá, Yurilev Chalco Cano, la Coordinadora Institucional del Programa ICEC UTA, Marlene Morales Choque, el Coordinador Académico, Oscar Waissbluth Leiva.

PROGRAMA

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Yurilev Chalco Cano, Director General de Investigación (S), para luego pasar a las ponencias, en dónde se hizo presente la Dra. Ligia Gargallo González, premio Nacional de Ciencias Naturales 2014 con su exposición «Ciencia de los Materiales. Una piedra angular para el desarrollo», para luego dar paso al turno del Dr. Francisco Rothhammer Engel, académico del Instituto de Alta Investigación de la UTA y premio Nacional de Ciencias Naturales 2016 y su charla «Algunas ideas sobre el poblamiento de Sudamérica y el origen de la población chilena». También se hizo presente el académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Patricio Vargas Zúñiga y su tema, “Fabricación de material didáctico: Reflexiones sobre la forma construida”.

cuerpo_nota_2 cuerpo_nota_3

Pero quiénes se robaron la atención fueron los profesores del curso ICEC en su primera versión, los que se lucieron y sacaron aplausos de los asistentes con  el resultado de sus investigaciones y los frutos de su paso por el curso ICEC. Fue así como las profesoras de la escuela Rómulo Peña, Mylene Castillo Gallardo y Nicol Chacón Salazar, participantes de la primera versión del curso del Programa ICEC – UTA, presentaron el tema  “La enseñanza por indagación como estrategia para mejorar los aprendizajes  de los estudiantes de la Escuela Rómulo J. Peña Maturana. Inicios de una Comunidad de aprendizajes” y el profesor Patricio Alcántara Torres -también participante de la primera versión del curso- con su investigación sobre “Reproducción de cactus candelabro en ambiente de laboratorio escolar”, trabajos que dejaron una muy buena impresión entre los asistentes.

Posteriormente los profesores fueron divididos en grupos de trabajo para asistir a los talleres prácticos: “El ecoterrario: De la experiencia a la pregunta”, a cargo de la Profesora Katherine Acosta García; el taller “Acercando la Física a las Escuelas”, bajo la mirada de la profesora María Ester Onell Sequeira y el taller “Fabricación de material didáctico: ocasión para la ética del diseño”, junto al profesor Patricio Vargas Zúñiga.

OPINIONES

Ligia Gargallo González, investigadora asociada del Programa ICEC UTA, expresó su satisfacción por el avance que a su juicio ha visto en los profesores. “Es impresionante ver a estos profesores como están estimulados y como tratan de perfeccionarse y saber más, eso se demuestra en el enorme avance que han tenido desde la última vez, entonces creo que ha sido un encuentro muy productivo”, señaló Gargallo, añadiendo en ese mismo sentido que los profesores han asimilado cada uno de los conocimientos, siendo creativos, ya que con medios muy rudimentarios han hecho cosas increíbles consiguiendo estimular a sus estudiantes. “Este programa está siendo muy exitoso y ojala siga en el tiempo”, pidió la investigadora.

La premio Nacional de Ciencias Naturales, además expresó que para los profesores de la segunda versión del programa tiene muchas expectativas. “La sociedad tiene una idea de las ciencias muy vaga y creo que somos nosotros los culpables de no saber difundir como corresponde, pero por lo que hemos visto hoy con los profesores de la primera versión, siento que esta nueva generación nos dará grandes satisfacciones también”, finalizó.

cuerpo_nota_4 cuerpo_nota_5

En tanto Marianela Fornes Cárcamo, profesora de la escuela Manuel Rodríguez, expresó sus agradecimientos por la invitación y dijo sentirse muy motivada gracias a todo lo vivido en la jornada. “Ver a dos premios naciones de ciencias dándonos charlas tan dinámicas, didácticas y claras, nos hace entusiasmarnos más, nos motiva a seguir desarrollando más cosas y por otro lado ver a mis colegas demostrar sus experiencias a través de las metodologías de indagación científica que aprendimos fue muy lindo, muy enriquecedor y para que decir los distintos talleres, aprendimos que con cosas simples podemos hacer cosas verdaderamente significativas, solo debemos entender quiénes son nuestros estudiantes, cuáles son sus habilidades y cual es foco de lo que quiero enseñar, yo puedo construir mis propios materiales didácticos”, explicó Fornes Cárcamo, que además resaltó sobre la importancia de la necesidad de seguir realizando este tipo de jornadas. “Este tipo de encuentros nos permite vernos y sentir que no estamos solos, que hay problemas y situaciones en común, entonces el intercambio de experiencias es sumamente importante y finalmente el que gana aquí es el estudiante», sentenció la docente.

Importante también fueron las impresiones de la jefa de UTP DAEM, Lorena Flores Vivar, quien al ser consultada por el desarrollo de la jornada de trabajo dijo sentirse muy satisfecha, calificando de muy buenos a los expositores y los contenidos entregados. “A veces creemos que estos grandes exponentes de la ciencia están a otro nivel y que no los vamos a poder comprender, pero nos damos cuenta que la información que entregan es fundamental y la manera en que la hacer llegar es muy clara y aterrizada”, comentó Flores. Además destacó el nexo que se creó entre los expositores y los profesores asistentes en torno a las preguntas que surgieron y el dialogo que se formó. “Creo que fue algo muy potente”, explicó, añadiendo que la educación pública está cambiando y claro ejemplo es la evolución que han tenido los profesores del curso y la innovación que han aplicado en el aula. “Ellos llevaron sus conocimientos a la sala de clases.

Finalmente desde la coordinación del programa ICEC UTA, agradecieron la participación de los profesores y a los distintos expositores, manifestando sus agradecimientos de forma especial a la profesora Ligia Gargallo y Lorena Flores por su empeño y apoyo al curso.