UTA organiza II Muestra de Aprendizajes del Programa ICEC

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En Arica

cuerpoExitosa actividad de carácter gratuita y abierta a la comunidad se desarrolló con una gran asistencia.

Una gran oportunidad para acercar las ciencias y la universidad a la comunidad permitió la realización de la II Muestra de Aprendizajes del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC),  que se ejecuta en la Facultad de Ciencias de la UTA y cuyo objetivo es dar a conocer a la comunidad ariqueña lo que se está haciendo en este programa e inculcar en los alumnos el interés por la ciencia.

La actividad que se llevó a cabo en la Plaza Vicuña Mackenna, congregó a estudiantes y profesores que participan de la segunda versión del curso ICEC, los cuales dieron a conocer con entusiasmo y orgullo el resultado de sus indagaciones.

Con gran desplante y conocimientos los estudiantes participantes que partían desde la enseñanza preescolar hasta cuarto medio fueron los protagonistas en esta oportunidad, mostrando como aprenden ciencias con este enfoque basado en la indagación. Los profesores por su parte evidenciando lo aprendido durante lo que va del curso en su segunda corte.

REACCIONES

Marlene Morales Choque, Coordinadora Institucional del Programa ICEC UTA, valoró la participación de los estudiantes, los que, comentó han tenido una evolución importante en su aprendizaje. “Se ve claramente la formulación de un problema, hacen sus predicciones; la formulación de hipótesis, tienen resultados y análisis de datos, en cada uno de sus trabajos, tal como lo hace cualquier investigador”, expresó. Además la académica le dio importancia  a lo que a su juicio es un aprendizaje profundo y significativo.

Morales Choque, también dijo que esta es una instancia relevante de retroalimentación entre los mismos profesores del curso, todo con el ánimo de fomentar la instalación de una comunidad científica de profesores ICEC para la ciudad y la región.

Por su parte Katherine Acosta García, profesional de Apoyo a Coordinación y Evaluación para el Aprendizaje, señaló que esta muestra en cuanto a su organización hubo un avance en relación a la primera e igualmente dijo que las presentaciones de los estudiantes fueron muy interesantes. “Me gusta mucho ver que están haciendo hipótesis y pensando en un proyecto de investigación como tal. Se está llevando lo que es la típica feria científica más allá, introduciendo la investigación. Creo que el lenguaje de ellos está cambiando, utilizan palabras como, variable independiente y que eso se vaya incorporando en el vocabulario de los niños es importante”, indicó.

Por otra parte Acosta, apuntó que mediante el desarrollo de esta actividad los profesores se están evaluando, es decir, los profesores muestran lo que han aprendido en el curso. “Que mejor que los propios niños para evidenciar que sus profesores les están enseñando de buena manera la indagación científica”, expresó. Finalmente dijo que como programa y para las siguientes versiones les gustaría tener más apoyo de los directivos de los distintos establecimientos educacionales. “Ojala pudiésemos traer a más niños a estas muestras, por eso hacemos un llamado a los directores para que en una próxima oportunidad exista más disposición a darles permiso”, sentenció.

LOS PROTAGONISTAS

Para el profesor del Liceo Artístico  Dr. Juan Noe Crevani, Roberto Parra, esta fue una linda experiencia para sus estudiantes. “Ellos se han sentido muy gratos con esto. Nosotros estamos trabajando un tema más social y no tan científico, como lo es la vida de las personas en el tiempo de las salitreras, ya que nuestro liceo tiene dentro de su plan de estudio el concepto de patrimonio y formación de ciudadano, ha sido una experiencia muy grata”, comentó, argumentando además que junto con eso, gracias al programa ha podido introducir una nueva forma de enseñanza. “Llevamos cuatro meses trabajando en ICEC, hemos tenido salidas a terreno, congresos, ahora esta muestra, entonces me ha servido bastante para dar otro enfoque a lo que quiero entregar”.

Mientras que Lorena Arancibia, profesora del Liceo Jovina Naranjo Fernández, comentó sobre el proyecto que junto a sus estudiantes presentaron en la muestra. “Mi asignatura a veces no es muy apetecida por los estudiantes, porque la encuentran difícil y durante algún tiempo he estado de manera autodidacta buscando estrategias de cómo mejorar el aprendizaje de mis alumnos y esa búsqueda concluyo con el “Cubo Mágico” en base a una estrategia que se me enseño en el curso ICEC, la que reformé y acomode a mis necesidades”, explicó la docente, que sobre lo mismo añadió que lo modificó de tal forma que no solo le sirvió como método indagatorio, sino que también para evaluar.

Sobre el impacto que trajo para sus estudiantes Arancibia dijo que “fue bastante positivo porque los mismo alumnos pudieron darse cuenta que sabían de Química y eso me hizo saber que el aprendizaje durante el año había sido exitoso. Con este método yo les doy un dato y ellos pueden identificar elementos, saber sus propiedades etc.”, puntualizó.

Respecto a su participación en el Programa ICEC, la profesora precisó que esto era algo que buscaba hace tiempo. “El curso ICEC ha abarcado varias temáticas que yo necesitaba saber y eso me ha servido para llevarlo al aula”, dijo, he hizo un llamado a sus colegas a participar en una nueva versión del programa, aclarando que los estudiantes de hoy tienen otras necesidades de aprendizaje y en ese sentido es imprescindible actualizarse. “Son más conductitas, les gusta involucrarse en su aprendizaje más que estar escuchando, entonces la educación formal para ellos no es suficiente”, concluyó Arancibia.

Sobre el mismo trabajo, la estudiante de primer año medio del Liceo Jovina Naranjo Fernández, Alejandra Castillo Paz, dijo que lo mostrado por ella y sus compañeros es una nueva metodología de evaluación. “Este trabajo más que para los estudiantes está enfocado para los profesores, con el fin de que realizaran una evaluación más didáctica. Esto consiste en un cubo que contiene toda la información de mecánica cuántica que habíamos estudiando durante el año, entonces la idea es poner este cubo, de tal forma que, un elemento no esté a la vista, con el objetivo que ese elemento incognito a través de un enfoque indagatorio pudiera ser descubierto”, explicó la estudiante.

Lucas Carrizo Aguilera, estudiante tercer año básico de la escuela América, señaló que su trabajo consistió en el cuidado de las plantas y su importancia para la humanidad. “Nosotros presentamos un trabajo que sobre la erosión, desforestación y cuidado de las plantas, queríamos dar a conocer que tenemos que cuidar el medio ambiente, porque entre todos podemos hacer un mundo mejor cuidándonos a nosotros mismos, cuidando a las plantas”, indicó el estudiante, agregando que le pareció muy bueno participar de esta actividad. “Esta es una de las grandes experiencias que he vivido, porque aprendí con mis amigos y profesores, la pasamos muy bien contando a la gente lo que hemos aprendido en clases y me gustaría seguir participando en otras actividades de este tipo”, enfatizó.

Mientras que Cesar Barboza, estudiante de pre kínder de la escuela Gabriela Mistral, explicó que “aprendimos que al hacer burbujas usando cualquier figura siempre saldrá como una esfera”, señaló, agregando que le gustó mucho poder participar de este evento.

En tanto Matías Amaya Flores, alumno de la Escuela General Pedro Lagos Marchant, contó cual fue la pregunta que se hicieron para comenzar a indagar y el resultado de su investigación científica. “Nos preguntamos porque no crecen plantas en nuestro establecimiento, entonces comenzamos a indagar y encontramos que nuestro suelo tiene cloruro de sodio, la comparamos con otra muestra donde crecen plantas, donde no hay cloruro de sodio y llegamos a la conclusión que el entorno de nuestra escuela tiene sal, quema el agua y todo lo que pudiese crecer. En base a toda esa información tenemos un plan de intervención, como por ejemplo crear lluvia artificial”, enfatizó.