El Programa ICEC-UTA finalizó sus clases con intensivo de verano

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Fin de un proceso

cuerpoBuenas evaluaciones, significativos aprendizajes y la conformación de un gran grupo humano y profesional, fueron la tónica en esta segunda versión del curso que se ejecuta en la Facultad de Ciencias de la UTA.

Luego de cerca de 5 meses de trabajo, los profesores y educadoras participantes del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Universidad de Tarapacá, dieron por finalizado oficialmente su proceso formativo en el aula, con un intensivo de verano, denominado Módulo de Indagación, dictado por el destacado académico, Juan Pablo Jiménez, quien realiza su doctorado en Estados Unidos, en relación a Indagación Científica.

ICEC es un programa desarrollado a nivel nacional por distintas universidades e implementado en la UTA en la Facultad de Ciencias, que busca fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en las escuelas y liceos públicos del país, y contribuir al desarrollo profesional docente a través de la formación en indagación científica y en dónde los profesores participantes en el curso completaron las 400 horas establecidas en el programa, cumpliendo exitosamente con todos los requisitos propuestos.

Durante los meses de capacitación, los profesores desarrollaron junto a sus alumnos diversas actividades a fin de colocar en práctica los aprendizajes adquiridos, siendo un ejemplo de ellos las Muestras de Aprendizaje, en donde los alumnos expusieron sus proyectos de ciencias, los que terminaron resultando todo un éxito.

Es importante señalar que, si bien, este es el final de las clases presenciales, aún queda camino que recorrer, ya que, ICEC para estos profesores continua, con la idea de la conformación de comunidades de aprendizaje e indagación científica para nuestra región.

Marlene Morales Choque, coordinadora institucional del programa en la Universidad de Tarapacá, dijo que esta segunda versión se desarrolló con gran éxito. “Esta jornada intensiva de verano que da término al curso de indagación científica de 400 horas 2° cohorte en el marco del Programa ICEC, fue bastante exitoso”, señaló la académica de la facultad de Ciencias, agregando que “los docentes, Educadoras de Párvulos, profesores de Educación Básica y profesores de Educación Media participaron activamente en las clases prácticas, las salidas a terreno en la comuna y fuera de ella, donde pudieron vivenciar actividades pedagógicas innovadoras con impacto en los aprendizajes”, explicó Morales.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Varina Llanten Moreno, profesora de la Escuela Gabriela Mistral, manifestó que, si bien, su participación en este programa fue bastante agotadora y exigente, por otra parte, fue también una muy enriquecedora experiencia, llena de nuevos conocimientos que podrá implementar con sus estudiantes . “Esto es muy significativo para nosotros, para iniciar un nuevo camino en lo que es la enseñanza de la ciencia en la escuela”, expresó la profesora. Además, agradeció a la universidad, el programa y el Ministerio de Educación por la oportunidad de ser parte de este gran desafío que significo para ella y sin dudas para sus compañeros.

En tanto, su colega, la profesora Claudia Puig Voets, manifestó su satisfacción por haber podido participar de este curso. “Me gustó mucho el enfoque, creo que fue muy enriquecedor tener profesores que no son de la zona y que tienen otro contexto, porque nos transmitieron toda su experiencia, que no se vive en nuestra ciudad y que nosotros podemos aplicar”, manifestó la profesora. Respecto a los cambios en su metodología de trabajo en el aula, Puig Voets, expresó que han sido realmente notables. “Este enfoque indagatorio nos entrega la posibilidad de comenzar la clase con preguntas y es muy positivo, creo que lo puesto en práctica durante el segundo semestre con mis estudiantes ha denotado un cambio también en ellos, porque llegan con más entusiasmo, esperan con ansias la clase de ciencias, les gusta ir al laboratorio, compartir las preguntas, las observaciones y ahora pueden describir fenómenos”, detalló la docente.

Finalmente, la profesional de la Escuela Gabriela Mistral, agradeció al programa. “Quiero agradecer esta oportunidad, ya que, este curso es becado y en ese sentido creo que se están aprovechando muy bien los recursos que pone el MINEDUC para estas instancias de perfeccionamiento, además de eso, destacar la calidez de los profesores, siempre preocupados y atentos antes cualquier requerimiento, uno aprende en estos cursos en todos los sentidos”, evidenció.

Mientras que Manuel Vergara Arancibia, profesor del Liceo Politécnico A-2, manifestó sentirse muy contento con la realización del curso ICEC. “Siento que ha sido una experiencia totalmente enriquecedora en todo sentido y especialmente en al área de las ciencias, que en nuestros establecimientos educacionales municipales está al debe, entonces lo que trata de generar este curso es romper este estigma, logrando que nuestros estudiantes indaguen científicamente para que en el futuro puedan desarrollar todas sus habilidades”, indicó, añadiendo que “me siento muy agradecido, aprendí mucho y tengo muchas ganas de volver de las vacaciones para comenzar a plasmar la experiencia adquirida en el curso”, aseguró el docente.

En relación a los cambios generados gracias a este enfoque indagatorio, Vergara Arancibia, explicó que a su juicio hay un reencantamiento en los estudiantes por estudiar las ciencias. “Tienen una postura distinta, ya no ven la ciencia como una asignatura catedrática en la que ellos tienen que leer y leer, sino que, todo lo contrario son ellos mismo los que tienen que buscar sus respuestas, predecir y jugar, que es algo súper importante dentro del aula”, reveló. Finalmente el profesor, agradeció al programa y manifestó que “si tengo que recomendar el programa a un colega, lo haré sin dudas, este es un curso que vale la pena hacer, porque fortalece las habilidades del profesor y evidentemente, luego se extrapolan a los estudiantes”, finalizó.