Programa ICEC-UTA tuvo su última salida a terreno al Valle de Codpa

La última parte de la II versión

CUERPO_NOTAEn la visita a la localidad de la comuna de Camarones, los profesores desplegaron todos los aprendizajes y competencias adquiridas en el curso mediante un enfoque indagatorio.

Con la participación de la profesora Marlene Morales Choque, Coordinadora Institucional, Oscar Waissbluth Leiva, Coordinador Académico y gran parte del equipo del Programa ICEC-UTA, tuvo lugar esta última salida a terreno. Esta instancia que se transforma en una innovadora propuesta de clase con un enfoque indagatorio en un contexto natural frente a una problemática real, resultó con éxito a juicio de los organizador y profesores asistentes.

La visita, enmarcada en la segunda versión del programa fue al Valle de Codpa, ubicado a 111 kilómetros de nuestra ciudad y tuvo la finalidad de consolidar las comunidades de aprendizaje mediante la retroalimentación de experiencias pedagógicas efectivas entre los docentes, además se buscó que los profesores que ya finalizan este curso aplicaran los aprendizajes en relación a indagación científica.

Bajo la atenta mirada de los profesores a cargo, los docentes del Programa ICEC-UTA, lograron identificar los principales macroinvertebrados existentes en el río del Valle de Codpa, los que son muy importantes, ya que, sirven de bioindicadores de la calidad del agua, lo que también cobra relevancia, no solo para el trabajo posterior que los profesores deben replicar con sus estudiantes en al aula, sino que también para la comunidad.

Cabe destacar que en esta oportunidad se contó con la participación y colaboración del profesor Juan Pablo Jiménez, quién está terminando su doctorado en indagación científica en EEUU y que, además, estuvo a cargo del Módulo Intensivo de verano del programa en relación a la misma temática.

IMPRESIONES

Para Katherine Acosta García, una de las profesoras responsables de la clase, esta salida a terreno fue muy productiva e enriquecedora. “A la salida asistimos la mayoría de los formadores ICEC, contamos con la grata visita del Doctor Juan Pablo, lo que hizo más provechosa la experiencia. Otra cosa es que los profesores y educadoras siempre tienen una mejor disposición cuando salen a terreno, algunos nunca en su vida habían estado en contacto con el río, creo que con los conocimientos que construyeron aquí van a surgir algunas investigaciones y lo más importante que lo adapten y lo repliquen en las aulas con sus niños”, indicó Acosta.

Sobre la participación de los profesores, la profesional de ICEC, manifestó que fueron muy participativos. “Estaban bastante emocionados, ellos siempre se entusiasman mucho cuando tenemos salidas a terreno. Creo que fue una actividad muy provechosa y la idea es también que los profesores se complementen más entre ellos, ya que uno de los objetivos del curso, es que formen comunidades de aprendizaje”, expresó.

Por su parte el profesor de la Escuela América, Enrico Barras Díaz, entregó sus impresiones sobre el trabajo realizado en esta salida a terreno pedagógica. “Fue una experiencia nueva salir a terreno, nos permite ver diferentes formas de plantear estrategias, metodologías y herramientas para poder trabajar con nuestros estudiantes”, explico el docente, que sobre lo mismo añadió que “fue bastante entretenido, pudimos ampliar nuestro conocimiento con la gran diversidad que existe acá en Codpa, lo que hizo de esta salida algo bastante interesante”.

El profesor, además tuvo palabras para calificar su experiencia en el Programa ICEC-UTA, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias. “La primera parte fue muy agotadora, muy intensa, pero a medida que pasaban las clases uno le iba tomando un poco la mano a los contenidos y asimilándolos, lo que a la larga propicio un gran aprendizaje. Lo bueno es que tuvimos mucha experimentación, salidas a terreno, en definitiva creo que ICEC fue muy enriquecedor para mí”, aseguró Barras.

En tanto Carlos Cisterna Rodríguez, profesor de la Escuela Darío Salas Díaz, dijo que este tipo de actividades favorece enormemente la labor docente que realiza en su colegio. “A pesar que la gran mayoría de las clases son dentro del aula, el programa ICEC nos entrega hoy una experiencia distinta de muy bajo costo que nos permitirá replicar con nuestros estudiantes, dando cuenta que es posible realizar las clases de ciencia en un nivel avanzado, pero muy simple de entender y en ese sentido es un gran aporte a nuestro trabajo, creo que hoy hemos adquirido variadas herramientas para en marzo comenzar con el pie derecho, desarrollando mejores clases”, señaló Cisterna.

El profesional de la educación, se refirió también a la temática trabajada en esta salida a terreno, la que calificó de bastante interesante. “El tema de los macroinvestebrados, es muy interesante. Haciendo lectura de algunas investigaciones me parece muy atractivo y atingente a la región desarrollar ciertos estudios utilizando estos seres vivos en condiciones apropiadas, para poder medir la calidad del agua. En Arica tenemos dos grandes ríos, como el San José y el LLuta, entonces poder determinar la calidad de su caudal, es muy relevante, eso sumado a que se vienen proyectos mineros en la región y poder de alguna manera ser nosotros un fiscalizador de cómo puede ir interviniendo la minería en los procesos productivos y la sustentabilidad con el medioambiente es muy potente”, sentenció.