Salida pedagógica a terreno realizó el Programa ICEC UTA

En la naturaleza

cuerpo_notaEl lugar elegido fue el Santuario del Picaflor, ubicado en el kilometro 15 del Valle de Azapa.

Una nueva salida a terreno junto a los profesores de la segunda versión del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), que se desarrolla en la Facultad de Ciencias de nuestra institución, se realizó el pasado sábado y que contó con la participación del profesor Juan Pablo Jiménez, profesional que por estos días desarrolla el Módulo de Indagación Científica del curso ICEC en la Universidad de Tarapacá.

En esta oportunidad, la salida pedagógica fue al Santuario del Picaflor, visita que tuvo por objetivo conocer la abundante biodiversidad del sector, el clima y las distintas problemáticas que hoy amenazan el hábitat y la supervivencia del Colibrí de Arica, el ave más pequeña de nuestro país y la segunda más pequeña del mundo, e ir generando innovación e investigación a través de preguntas para dar solución a distintas situaciones, además de ideas para la conservación y concientización de estás problemáticas con sus estudiantes y la comunidad en general. Todo siempre, por medio de un enfoque indagatorio.

COLIBRÍ

El Picaflor de Arica es una de las aves más pequeñas del mundo y, sin duda, la menor de Chile. Mide entre 7 y 8 cm y su peso varía entre los 2,3 a 2,5 gramos. Debido al pequeño tamaño de su pico, se alimenta principalmente del néctar de pequeñas flores, como las del chañar, el chingoyo o chilca, el algarrobo, tomatillo, o malva entre otras. Esta singular especie habita exclusivamente en los valles del extremo norte de Chile, como el Valle de Azapa y en 2004 fue declarada ave símbolo de Arica por el municipio y en el año 2006, monumento natural de Chile por decreto presidencial.

AMENZAS

Esta ave según los estudios, es probablemente la especie más amenazada de Chile, esto la hace tener una alta posibilidad de desaparecer hacía la próxima década, debido principalmente a la perdida de su hábitat natural.

Por su extensión y alta abundancia de flora, hasta hace un par de años el Valle de Azapa albergaba la mayor población de picaflor en el país, sin embargo, debido a la gran actividad agrícola de la zona, la cantidad de aves se ha ido reduciendo de forma más acelerada, especialmente en el valle. La quema de sitios donde residía el picaflor, como la transformación de lugares en cultivos, viveros o simplemente cubiertos de basura y otros desechos, han propiciado la perdida dramática de su hábitat natural, lo que se conjuga con la existencia de la mayor población de Picaflor de Cora, con quiénes el Picaflor de Arica debe competir por los recursos y el espacio, demás del cambio climático y una condición endémica de esta ave que no le permite adaptarse a los cambios.

IMPRESIONES

Para Jasna Jiménez Sepúlveda, una de las profesionales del Programa ICEC a cargo de esta salida, evaluó positivamente la actividad y la participación de los profesores ICEC. “El perfil de los profesores de la segunda corte del programa, es que son bastante amenos, entusiastas y participativos, siempre haciendo preguntas y consultando que actividades pueden desarrollar con sus estudiantes con un enfoque indagatorio”, señaló Jiménez.

Con respecto a la actividad, la profesora, dijo que esta fue muy satisfactoria. “No tuvimos mayores dificultades para desarrollar la actividad con los profesores, creo que cumplimos cabalmente el objetivo de esta salida pedagógica”, expresó, añadiendo la importancia de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. “Es importante evitar la extinción de esta ave única que tenemos, y la oportunidad que brinda este espacio para que los profesores generen conciencia en sus estudiantes sobre esto es muy importante”, sentenció.

Por su parte Carolina Carlos Orellana, profesora de la escuela Gral. José Miguel Carrera, manifestó su satisfacción por haber podido participar de esta actividad. “Fue genial, a mi me encanta todo esto de la naturaleza y creo que nos ha servido mucho para lo que es la indagación. Fue una actividad muy entretenida y explicativa, pudimos hacer muchas preguntas y nos servirá mucho para trabajar posteriormente con nuestros estudiantes”, finalizó Carlos.