Estudio sobre las plagas permitió premio regional a la Escuela Darío Salas Días del Valle de Azapa

Programa ICEC y sus docentes cosechan éxitos

Acompañamiento y contenidos aprendidos en el curso ICEC UTA, fueron un apoyo importante en dicho logro de los estudiantes y el docente.

Con el título “Control de plagas en la Escuela Darío Salas Díaz del Valle de Azapa: Una pequeña investigación con estudiantes de octavo año básico”, los estudiantes de la Academia de Ciencias y el profesor Carlos Rodríguez Cisterna, de la Escuela Daría Salas de Arica, se presentaron en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología organizado por Explora, trabajo con el cual lograron obtener el primer lugar en su categoría y con el que ganaron el derecho de representar a la región en el Congreso nacional realizado en la capital.

Este trabajo, producto de los aprendizajes obtenidos por el docente, en su destacada participación en el curso de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), de la Universidad de Tarapacá, le valieron a él y sus estudiantes este importante logro que, sin duda alguna, es un aliciente en la labor que desarrolla en el aula, mediante el enfoque indagatorio de enseñanza.

PROBLEMÁTICA

Debido a las constantes alergias manifestadas por miembros de la comunidad escolar, los estudiantes buscaron, a partir de la indagación, dar una solución a este problema por medio de las preguntas: ¿Qué es el polvillo blanco que está causando la alergia de las personas? ¿Por qué están enfermas las plantas de mi escuela?

A partir de allí, se realizó un inventario de todas las vegetaciones presentes en la escuela, se numeraron y se definió su clasificación taxonómica.  Para determinar el tipo de vegetación infectada, las características que se presentan por dicha enfermedad y el porcentaje de infección total, los estudiantes junto a su profesor, realizaron un perfil de vegetación de las plantas presentes en toda la escuela y para ello se dividieron los estudiantes en cinco grupos por sectores horizontales.

Este estudio, dividido en cinco fases, que no estuvo exento de mucho trabajo y de revisión de bastante bibliografía, concluyó que son dos las plagas que afectan las plantas, una de ellas causal de la alergia de las personas, mientras que el aloe, es el único vegetal que no presenta ningún signo de infección.  Gracias a estas conclusiones decantadas, se generó la pregunta: ¿Se podría elaborar un plaguicida natural a partir del aloe y otros agentes naturales?, hipótesis con la cual, los estudiantes participaron del congreso y que efectivamente pudieron desarrollar en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, hasta donde fueron invitados para complementar y favorecer la admirable labor llevada a cabo.

Cabe destacar que el trabajo desarrollado por el profesor Carlos Rodríguez, fue guiado, monitoreado y financiado por el Programa ICEC, estrecha labor que rinde frutos gracias a la actitud comprometida de nuestros docentes y a la gran labor de motivación por el estudio de las ciencias con un enfoque indagatorio incentivado en sus estudiantes en el aula y trabajo de campo.