Muestra de aprendizajes del Programa ICEC UTA atraerá interesantes proyectos de los profesores y sus estudiantes

Exhaustiva preparación

Laboratorios del Departamento de Química se convierten en espacios propicios para la indagación científica.

Estudiantes de tercero medio del Lectivo de Biología, del Liceo Octavio Palma Pérez y su profesor, Ademir Pérez Vergara -quien pertenece al curso que ofrece el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Universidad de Tarapacá- se encuentran preparando lo que será su investigación para la próxima muestra de aprendizajes del programa a realizarse en el mes de julio en la ciudad.

Esta instancia de aprendizaje, que tiene como objetivo que los estudiantes profundicen sus conocimientos en Biología, Educación Ambiental y en Química, con el propósito de poder hacer alguna contribución científica, se está llevando a cabo en los laboratorios del Departamento de Biología de la UTA, lugar en donde los estudiantes cuentan con las condiciones para desarrollar la investigación que será presentada en dicha muestra, la cual consiste en determinar cuál es el efecto de la acidez en las valvas de algunos moluscos.

El trabajo se ha caracterizado por una ardua labor, por parte de los profesores y sus estudiantes, quienes en todo momento están siendo asesorados por el equipo de expertos de Programa ICEC UTA, en esta tarea que se encuentra en etapa de planteo de hipótesis y elaboración de diseños experimentales, siempre con un enfoque indagatorio.

EXPECTATIVAS

El estudiante, Diego Castillo Pavés, comentó que son grandes las expectativas para los resultados que arrojarían las investigaciones. “Hemos aprendido bastante, nuestro aprendizaje ha sido realmente significativo. Yo valoro mucho esta oportunidad, puesto que mi intención es estudiar algo relacionado con la ciencia y el enfoque que el profesor le está dando a sus clases, gracias a sus aprendizajes en el Programa ICEC, repercuten en nosotros”, sostuvo el futuro científico, añadiendo que la enseñanza de las ciencias a través de metodologías entretenidas, didácticas y en terreno son mucho mejores. Finalmente, Castillo indicó que tiene buenas expectativas del trabajo que se presentará. “Creo que todo saldrá bien, hemos estado trabajando duro y cumpliendo con los requisitos, estoy muy confiando en que nuestras hipótesis serán correctas”, cerró.

En tanto, el profesor a cargo, Ademir Pérez Vergara, comentó lo que significa para el ser parte de este proyecto y el impacto que ha tenido el Programa ICEC en su labor docente. “Ha sido muy provechoso, creo que este es el objetivo central de ciencia, ya que, más allá de los contenidos, lo importante es que el estudiante desarrolle el pensamiento crítico, que pueda intuir, inferir y analizar datos, entonces esta oportunidad ha contribuido enormemente a eso”, apuntó el docente, mientras que en relación al aporte que he sido el programa a su trabajo, expresó que al principio el atreverse a hacer cosas distintas, como sacarlos de la sala de clases, le presentó bastante incertidumbre. “Sacarlos fue un envión de motivación y hoy los veo trabajando muy participativos en la preparación del proyecto que vamos a presentar en la muestra de aprendizajes”, enfatizó.

Por otra parte, respecto al proyecto, Pérez Vergara, contó que se pretende buscar el efecto de la acidificación del mar en algunas especies de moluscos. “Queremos determinar cómo afecta el desarrollo de la calcificación, en este caso, de los bivalvos. Nuestra idea es en primera instancia ver el impacto y luego especificar el objetivo, buscando otros tipos de variables y seguir con este trabajo”, relató.