Volviendo se ser niñas: Futuras Educadoras de la UTA se capacitan en didácticas para la enseñanza de las ciencias

Fortaleciendo competencias

Con experimentos sencillos  y una metodología que mezcla el juego con el desarrollo de competencias, el programa ICEC apoyó a las estudiantes de tercer nivel de la carrera.

Bajo la premisa del desarrollo de las Habilidades Científicas: Observar, analizar investigar y comunicar, el equipo del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias de la Universidad de Tarapacá, llevó a cabo un taller a las estudiantes de Educación Parvularia de tercer año.

El taller, realizado en el marco de la asignatura “Didáctica de las Ciencias Naturales y Sociales” que imparte la académica Gladys Godoy Avalos y encabezado por la responsable institucional del Programa ICEC UTA, Marlene Morales y el coordinador académico, Oscar Waissbluth, tuvo como objetivo proporcionar a las estudiantes el conocimiento y compresión sobre el uso de material didáctico para la enseñanza sobre materia medioambiental, salud y el cuerpo humano, a través de dos actividades específicas de indagación, identificando órganos y partes del cuerpo y el cómo limpiar el agua contaminada, todo con materiales de muy bajo costo y de fácil acceso.

En la instancia se les entregó interesante material respecto a cómo enseñar ciencias en Educación Parvularia, puesto que es, en la primera infancia, donde se puede disminuir las brechas educacionales con mayor efectividad y es vital para iniciar el desarrollo del pensamiento crítico de los futuros estudiantes y científicos. También se les entregó herramientas pedagógicas para el mejoramiento del aprendizaje de las ciencias promoviendo el trabajo en equipo, acompañado de un proceso de reflexión.

OPINIONES

Gladys Godoy Avalos señaló que es muy significativo el aporte y el apoyo que brindó el programa entregando este taller a las estudiantes, ya que, prontamente tendrán una participación en una feria científica. “Esta capacitación es muy importante para nosotras, porque a ellas las fortalece en indagación, pensamiento científico y didáctica. Lo que entregó la profesora Katherine Acosta, fue realmente un aporte”, expresó. Sobre lo mismo, la académica agradeció la realización del taller, evidenciando la falta de este tipo de espacios para la dedicación específica de estos temas, en donde el Programa ICEC, cumplió las expectativas.

En tanto, la estudiante Pabla Garrido, valoró positivamente la oportunidad de participar. “Esto nos ayuda en nuestro proceso de formación como educadoras, ya que, nos entrega otra visión sobre lo que es la enseñanza de las ciencias”. Asimismo, remarcó la importancia del uso de materiales comunes y de bajo costo. “Creo que eso es uno de los elementos más importantes. Muchas de nosotras vamos a trabajar en establecimientos vulnerables, en donde el tema económico es gravitante, entonces de esta manera, aprender a trabajar y estimular la indagación, y el interés por la ciencia con materiales de fácil acceso es fundamental”, manifestó.

Por su parte, su compañera, Javiera Sanhueza, indicó que la actividad desarrollada fue muy grata, lúdica e Ilustrativa, que les enseñó sobre cosas cotidianas, que se deberían saber y que gracias a este tipo de talleres se logran captar. “Es importante saber cómo enseñarles a los niños de una forma fácil y entretenida. Fue muy bueno, porque tampoco se necesitan grandes recursos para hacerlo, trabajar con los niños se puede hacer con materiales que están en sus casas”, remarcó Sanhueza.

BALANCE

Marlene Morales Choque, responsable institucional del Programa ICEC UTA, comentó lo que significa para el equipo promover este tipo de instancias de perfeccionamiento para las estudiantes de la Universidad, señalando que se les entrega la oportunidad a las educadoras en formación, de ser parte del programa. En cuanto a la participación de las asistentes, Morales Choque, afirmó que fueron muy participativas. “Se entregaron y disfrutaron de la experiencia, volvieron a ser niñas por un momento”. La académica, por otra parte, informó que se pretende replicar este y otro tipo de talleres y acciones, a través del Programa ICEC, a otras carreras de la institución. “Vamos a trabajar con los estudiantes de Educación Básica. Nuestra intención es promover nuestro trabajo y compartirlo con los estudiantes de la UTA”, sostuvo.

Finalmente, cabe destacar que El Programa ICEC, una iniciativa de carácter nacional que aporta al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias. Reúne, de manera inédita en Chile, a docentes de establecimientos públicos de tres niveles educativos para reflexionar sobre la enseñanza de las ciencias desde una mirada que considera la trayectoria de los aprendizajes en ciencias de los estudiantes de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media.