Diversidad vegetal: Importancia de cuantificar las especies y su conservación

En Caleta Camarones

Docentes del curso ICEC- UTA realizaron detallado trabajo de observación e indagación en la zona.

Una fructífera y relevante salida pedagógica a terreno fue la que tuvieron los profesores que cursan la tercera versión del curso de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Universidad de Tarapacá, al sector de Caleta Camarones, ubicada en la comuna del mismo nombre, perteneciente a la provincia de Arica y Parinacota.

En la visita a esta rica zona pesquera, con una biodiversidad de flora y fauna abundante, rodeada de un paisaje único y cuna de la cultura Chinchorro, los docentes del Programa ICEC UTA, verificaron en terreno en el Humedal que forma la desembocadura del río Camarones un exhaustivo trabajo de cuantificación de la diversidad de especies vegetales del lugar. Allí los entusiastas y ya ávidos investigadores, se dieron a la tarea de recorrer determinadas áreas para realizar perfiles de vegetación por zona y elaborar herbarios sencillos de dichas zonas de muestreo, realizando la clasificación correspondiente.

Posteriormente, en otra actividad práctica y con alto contenido científico e indagatorio, los profesores y científicos –a estas alturas- debieron cuantificar dos grupos de especies, las que fueron el resultado conceptual de un muestreo de dos comunidades, en la cual tuvieron que decidir cuál de las dos era más diversa. Ambas actividades, propusieron hacer pensar a los asistentes, en el concepto de diversidad, que podría parecer muy sencillo, pero que luego de introducirse en él, se puede evidenciar su complejidad, con el objetivo de generar diferentes espacios donde los profesores puedan fortalecer lo aprendido en clases, realizando actividades indagatorias que ellos puedan acoplar en sus clases con los niños en este u otros espacios.

IMPRESIONES

Katherine Acosta García, una de las profesoras a cargo de guiar la actividad, señaló que los profesores están muy agradecidos de que el Programa ICEC UTA, les permita realizar las clases en lugares amenos y diferentes. “Nosotros estamos agradecidos a su vez en que ellos estén motivados en aprender y planifiquen hacer con sus estudiantes actividades similares”, remarcó.

En relación a lo realizado en la salida a terreno, Acosta, dijo que son dos cosas importantes que se deben destacar. “Lo que nos importa mucho es que los profesores aprendan a enseñar mediante la indagación y que formen lazos de compañerismo y de profesionalismo que les permita generar comunidades de aprendizaje, por lo que este tipo de actividades son propicias para estimular lo anterior”, sostuvo la profesional, añadiendo para finalizar que, empoderar a los docentes de Ciencias Naturales es fundamental para la conservación de espacios naturales, alfabetizar a los estudiantes y mediante ellos a sus familias es un buen camino hacia ese objetivo.