Académico experto en indagación científica visitó la Universidad de Tarapacá

Entregando herramientas

Vista de experto en indagación científica se realizó en el contexto de una capacitación a los Profesores del Programa ICEC.

Una importante visita recibieron los profesores que forman parte de la tercera cohorte del curso del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Universidad de Tarapacá, que participaron de una relevante capacitación, llevada a cabo por el Dr. Juan Paulo Jiménez Valdez, quien viajo especialmente desde Estados Unidos a trabajar con los docentes invitado por el programa.

Dos fueron las jornadas de intenso trabajo, las que se desarrollaron en las dependencias de la Universidad, una en el Salón de Eventos de la Facultad de Ciencias y la otra en los laboratorios de la Facultad de Educación y Humanidades. Jornadas cuyo foco, fue poder introducir a los docentes en la conceptualización de Indagación Científica, con el objetivo de que logren entender lo que significa dicho concepto. En la capacitación los profesores y educadoras, conocieron una serie de estrategias y dinámicas para utilizar en clases, actividades que no requieren una inversión económica considerable, pero que con las cuales pueden generar un gran impacto en los estudiantes.

Así lo relató el Dr. Jiménez, quien además señaló que en general los profesores confunden o no les queda claro lo que es hacer indagación. “Si queremos apuntar a alfabetizar a los estudiantes científicamente es necesario que ellos como docentes ayuden a sus alumnos a entender lo que es la indagación científica y a la vez entenderla como una estrategia de enseñanza, la que puedan utilizar como un recurso pedagógico”, expresó el expositor, que además agrego que es importante que los profesores logren ser capaces de generar actividades de investigación en el aula. “Queremos que ellos puedan desarrollar una pregunta de investigación; un procedimiento y conclusiones que les permitan responder a esa pregunta de investigación”, explicó.

“Expuesto eso, puedo comentar que hemos desarrollado conceptos como: Variable dependiente e independiente, rango, grupo control, etc.”, prosiguió. También, hizo hincapié en que la intención del curso en general y de esta capacitación es invitar y entregar las herramientas a los docentes y educadoras para romper los esquemas, que dejen de lado la pizarra e inviten a los estudiantes a disfrutar de las ciencias.  “Tienen que hacerlo de manera práctica, utilizando materiales sencillos y que le saquen partido a los mismos conceptos que los estudiantes manejan, es decir, a su historia personal y el conocimiento ancestral que poseen”, puntualizó Jiménez.

ENSEÑANZA PARA EL AULA

Para finalizar, el invitado especial del programa venido directamente desde EEUU, remarcó en las ventajas que tiene para el aprendizaje de los estudiantes el enfoque indagatorio. “El docente deja un poco de lado su rol tradicional convirtiéndose en un facilitador y además en un aprendiz que va aprendiendo con el estudiante, entonces ambos descubren juntos y eso enriquece el trabajo pedagógico”, sostuvo.

Mientras que, la profesora de la Escuela República de Francia, Jacqueline González, manifestó que es una experiencia muy buena y muy potente el trabajar con un experto que les ha mostrado de manera muy didáctica conceptos, como también herramientas valiosas para aplicar en el aula. “En estos dos días he podido despejar muchas dudas y hemos conocido a través de trabajo práctico herramientas muy entretenidas para nuestro quehacer en el aula”.

Por su parte, la coordinadora institucional del Programa ICEC, Marlene Morales Choque, destacó la importancia de contar con la presencia de un experto en indagación para que trabaje con los profesores. “Debo decir que hemos contado con el Dr. Juan Paulo Jiménez en las otras versiones también y la experiencia ha sido muy enriquecedora. El viene a mostrarnos todas las innovaciones que ha podido recoger durante toda su trayectoria en Estados Unidos”, contó.

En cuanto a la participación de los docentes, Morales Choque, también destacó la gran motivación y compromiso que tuvieron en los dos días de capacitación. “Están demostrando que ya se están empoderando sobre lo que son estas nuevas estrategias de enseñanza, ya que han sido capaces de tener un pensamiento crítico; de argumentar sus experiencias y eso es lo que queremos, que exista una formación integral de nuestros profesores en los tres niveles, puesto que tenemos a educadoras de párvulos, docentes de Educación Básica y Educación Media”, concluyó.