Autoridades del Departamento Provincial de Educación asisten a taller informativo del Programa ICEC UTA

Para mostrar el gran trabajo realizado

Exitosa actividad dio cuenta de las distintas actividades y el impacto que ha tenido el programa en los docentes y educadoras  que han participado del curso de especialización en indagación científica.

Una valiosa oportunidad fue la que tuvo el equipo del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Universidad de Tarapacá, dada la invitación extendida para desarrollar un taller informativo en el Departamento Provincial de Educación de Arica y Parinacota.

Al taller, se dio cita el Jefe Técnico Pedagógico de Supervisión del Departamento Provincial de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún y su equipo de supervisores. A ellos se sumó el equipo del Programa ICEC, compuesto en esta oportunidad por la coordinadora Institucional, Marlene Morales Choque y la coordinadora ejecutiva Katherine Acosta García, quienes fueron acompañadas por Claudia Rojas, encargada regional del programa del Ministerio de Educación y del invitado especial, Carlos Rodríguez Cisterna, profesor de la Escuela Darío Salas Díaz.

En primera instancia intervino la profesional del Programa ICEC Katherine Acosta, quien dio a conocer en detalle los objetivos de esta iniciativa que se realiza a nivel nacional la cual se enfoca en el mejoramiento de la calidad de la educación en Ciencias.  En ese contexto, Acosta García, junto a la coordinadora institucional, Marlene Choque, entregaron los pormenores del Curso de especialización, el que toma en cuenta los elementos esenciales de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales considerando la indagación científica como enfoque de enseñanza en un contexto de formación reflexiva, colaborativa y orientada a la autonomía del docente.

En la exposición, también se remarcó la importancia de la creación de espacios de intercambio y de reflexión pedagógica, como lo son las comunidades de aprendizaje, las que, gracias a las dos primeras versiones del programa, son una realidad en la región. Además, se dio a conocer las distintas actividades en las que los estudiantes, docentes y educadoras que forman parte del curso, exponen sus aprendizajes, actividades como, las muestras de aprendizaje e intercambio de experiencias en congresos regionales, nacionales y latinoamericanos de ciencias. Todo ello, fue complementado con relevante información que tiene que ver con el número de establecimientos que participan del programa en la región y la metodología usada con los docentes.

Luego fue el turno del profesor de la Escuela Darío Salas Díaz, quien expuso a los asistentes respecto a su exitosa experiencia con el Programa ICEC y el impacto que tuvo en su quehacer docente, reflexionando además sobre los beneficios, cambios y apreciaciones de los directivos de los establecimientos educacionales, particularmente al que pertenece. En su relato, el docente narró cómo se fue involucrando a toda la comunidad educativa, desde el equipo directivo, educadoras de párvulos, asistentes de la educación, apoderados, estudiantes y la comunidad.

REACCIONES

Al finalizar la sesión de taller, muy buenas fueron las impresiones de los asistentes, en ese marco, Francisco Valcarce, Jefe Técnico Pedagógico de Supervisión, manifestó sentirse muy sorprendido por el trabajo y los alcances del programa, así como también del impacto que ha tenido en los establecimientos, lo que a su juicio le plantea bastantes desafíos en torno al apoyo que como ministerio pueden brindar para potenciar la labor del programa en la región. “Estamos muy sorprendidos y a la vez agradecidos por haber tenido esta instancia de capacitación, puesto que si bien teníamos conciencia de que este programa se implementa en las escuelas y liceos municipales, el poder escuchar de primera fuente a un profesor que en conjunto con la coordinación de ICEC UTA pudo llevar sus acciones a ribetes mucho mayores, superando incluso sus propias expectativas es muy gratificante y nos entrega un impulso”, sostuvo el profesional, asegurando que si como ministerio de Educación se decide poner el foco en estas iniciativas, sobre todo en los colegios que tienen resultados más bajos y que necesitan despegar, se obtendrán los resultados esperados.

Valcarce agregó que “Nos dan ganas de saber más, de comenzar a cooperar en todo lo que podamos en el rol que tenemos como supervisión y en este sentido esta fue la primera de muchas reuniones más que vamos a tener, además nos queremos sumar a sus actividades, participar de las capacitaciones a los profesores y de alguna manera ir aportando al objetivo final, que es mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”, declaró.

Mientras que, Carlos Rodríguez, profesor de la primera cohorte del curso ICEC, agradeció la oportunidad de mostrar el trabajo implementado en su establecimiento. “Este cambio no fue por sí solo, fue gracias al apoyo técnico y la ayuda pedagógica del Programa ICEC”, aseguró Rodríguez, quien además manifestó su intención transmitir esta idea y esta práctica a los demás establecimientos.

En otro sentido, el docente de la Escuela Darío Salas, evidenció su satisfacción por los comentarios y apreciaciones de los presentes, quienes se comprometieron a apoyar la iniciativa en las diferentes escuelas y liceos. “Les gusto el trabajo que el programa realiza y el impacto que tiene y por eso se mostraron dispuestos a aportar y colaborar”, apuntó.

Finalmente, la coordinadora institucional, Marlene Morales, dijo sentirse muy contenta con el resultado de la actividad, puesto que, se hizo un compromiso de trabajo colaborativo entre el programa y Departamento Provincial de Educación, a través de los supervisores para, entre otras cosas, poder ingresar a los establecimientos con mayor facilidad. “Nuestro objetivo es empoderar aún más a nuestra comunidad de aprendizaje y el programa mismo”, concluyó.