Profesores de la tercera versión del curso en indagación científica del Programa ICEC UTA realizaron “III muestra regional de aprendizajes” en la región.

Interesantes proyectos realizados con sus estudiantes

Actividad contó con la presencia de 32 profesores ICEC y 140 estudiantes de Educación Pre-básica, Básica y Media de escuelas municipales de la región.

El trabajo comprometido en comunidad y el gran protagonismo de los estudiantes fueron las características que marcaron la muestra de aprendizajes que realizaron los profesores de la Región de Arica y Parinacota que participan del curso de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), que lleva a cabo la Universidad de Tarapacá, actividad que se desarrolló en la plaza Vicuña Mackenna de la ciudad de Arica y que tuvo una alta convocatoria, tanto de estudiantes como de la comunidad ariqueña.

La Muestra de Aprendizajes regional contó con la participación de 32 stands presentados por escuelas de las comunas Arica y Putre, en donde profesores, educadoras y estudiantes presentaron sus proyectos y experiencias con enfoque indagatorio. Asimismo, los estudiantes recorrieron las distintas muestras de sus compañeros, intercambiando experiencias y lo aprendido con interés y entusiasmo. En la jornada, se comprobó lo importante que ha sido incluir estrategias y este enfoque indagatorio en la práctica pedagógica, que ha permitido un aprendizaje significativo en los estudiantes, labor que se evidenció en las investigaciones y proyectos mostrados, que llamaron la atención de los presentes y autoridades asistentes.

Los estudiantes se veían felices, entusiasmados y comprometidos con su aprendizaje, utilizando un vocabulario científico, que dio con una gran satisfacción al equipo organizador del Programa ICEC UTA, además de la gran asistencia al evento. En este sentido, la coordinadora institucional del programa, Marlene Morales Choque, señaló que se triplicó la convocatoria en relación a años anteriores y se presentaron proyectos muy interesantes, de los cuales algunos seguirán sus investigaciones en la Universidad de Tarapacá. Por otra parte, la coordinadora agregó que esta fue una instancia en donde los estudiantes muestran como aprenden Ciencias. “Ellos aprenden haciendo preguntas interesantes que se formulan, luego buscan respuestas, por lo tanto, favorece la curiosidad y aumenta el vocabulario científico y potencia la formación ciudadana, puesto que podrán tomar decisiones informados”, expresó. Para cerrar, Morales Choque, agradeció a los profesores, estudiantes, comunidad y autoridades presentes y a todos aquellos involucrados en la organización de la III Muestra de Aprendizajes ICEC.

Por su parte, Víctor Quintanilla, Director (S) del DAEM Arica, manifestó haber quedado impresionado, por como los estudiantes han ido desarrollando sus habilidades verbales, comunicando de buena manera lo que piensan, estableciendo una seguridad en sí mismos, lo cual les permite avanzar en su crecimiento integral. “Creo que el enfoque indagatorio favorece esto, ya que el estudiante se pregunta cómo funcionan las cosas e investigan y en ese proceso van adquiriendo conocimientos, los comunica, los escribe y los expone, y esa es una de las grandes virtudes de la indagación”, sostuvo.

Por otra parte, Quintanilla, felicitó a los establecimientos presentes y a la Universidad por estos esfuerzos, porque todos en conjunto demuestran que está presente esa infinita capacidad de superación y de querer provocar en los estudiantes el interés por el conocimiento. “Como profesor y directivo DAEM, felicito a todos los asistentes, en especial a las escuelas y liceos, de los cuales me siento muy orgulloso”, remarcó.

PROTAGONISTAS

La visión de los actores principales en este gran evento, no podía faltar, es así como Matías Sandoval, estudiante séptimo año, de la Escuela República de Israel, indicó que con este tipo de actividades aumenta la motivación por el aprendizaje. “Nos motiva a aprender; a informarnos más en detalle de las cosas o fenómenos que ocurren y ayuda a los adultos a mirar esas cosas con más cuidado, como por ejemplo el cuidado del medio ambiente o como en nuestro caso con nuestra investigación, para que puedan tomar conciencia de las bacterias, cómo se provocan y afectan”, explicó el pequeño científico.

En relación a su experiencia con el enfoque indagatorio, el estudiante sostuvo que este modelo les ha permitido despertar el interés por la ciencia. “Nos ha gustado mucho aprender fuera de la sala de clases, todo ha sido muy didáctico y práctico, creo que eso ha sido muy efectivo con nosotros”.

En tanto, Carla Flores, profesora del Liceo Jovina Naranjo Fernández, comentó que fue una instancia en donde los estudiantes pudieron expresar desde su perspectiva que es la ciencia y la indagación, y porqué es tan importante para ellos como profesores del área de ciencias, que el estudiante tenga la capacidad de poder proyectar su investigación. “Ha sido una jornada muy bonita y fascinante para todos, así es que, se agradece que la Universidad y el Programa ICEC nos hayan invitado a participar”, mientras que, sobre el aporte del programa en su labor docente, Flores apuntó que ha sido fundamental para darle otro enfoque a las clases, propiciando dinámicas que favorecen el aprendizaje continuo, desarrollando un reencanto de los estudiantes con la ciencia. “Para mí ha sido muy enriquecedor el trabajo en ICEC UTA, y espero que se siga manteniendo en el tiempo”, concluyó.