Profesores del Programa ICEC UTA se preparan para participar en el IX Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias

Actividad formativa

Evento es un espacio de encuentro para la reflexión, el intercambio de experiencias y aprendizaje de buenas prácticas pedagógicas.

Mucho entusiasmo y compromiso se vive al interior del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), de la Universidad de Tarapacá, puesto que se encuentran preparándose para lo que será su participación en el IX Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias.

Este congreso, organizado por el Ministerio de Educación y cuyo objetivo es promover la reflexión entre educadoras de párvulo, docentes de educación básica y media e investigadores nacionales e internacionales sobre la educación en ciencias a través del intercambio formativo de experiencias pedagógicas y didácticas con énfasis en la indagación científica, contará con la presencia de expertos nacionales y extranjeros, quienes estarán compartiendo con cerca de 450 docentes de más de 200 escuelas y liceos públicos provenientes de las 11 regiones donde se implementa el programa ICEC, entre el 22 y el 24 de agosto en la ciudad de Santiago.

PRESENCIA ICEC UTA

Entre los asistentes al evento, estará la delegación de 26 educadoras y profesores que son parte de la tercera cohorte del curso del Programa ICEC UTA, quienes presentarán sus trabajos, los que se dividen en una ponencia, dos póster y tres muestras didácticas, con las cuales -al igual que las dos versiones anteriores- destacarán por la calidad de sus indagaciones.

Dentro de las muestras a presentar, está el “Uso de la cúrcuma como estrategia de aprendizaje en tres niveles de enseñanza”, cuyos autores son, Carla Flores, Ivonne Donoso, Fernanda Guarachi y Sofía Arancibia, del Colegio Bicentenario Jovina Naranjo Fernández, Colegio Centenario de Arica, Liceo Antonio Varas de la Barra y la Escuela Carlos Condell de la Haza. Mientras que otra de las muestras, es la “Investigación fenomenológica sobre la comprensión del Humedal como sistema complejo”, con la autoría de los docentes, Amada Peña, Daniela Ormazábal, Romané Reyes y Andrea Carrasco, de la Escuela República de Israel, Escuela Jorge Alessandri Rodríguez y la Escuela Regimiento de Rancagua. La tercera ponencia, lleva como título: “Recuperación de suelos ariqueños: Una investigación interescolar”, de los profesores, Irene Godoy, Raúl Adones y Yacqueline González de los establecimientos, Escuela Subteniente Luis Cruz Martínez, Escuela República de Argentina y la Escuela República de Francia.

Por otra parte, la ponencia “Visiones de la Educación en Ciencias de la Escuela Darío Salas Díaz. Un estudio de caso”, estará a cargo de los profesores Carlos Rodríguez y Andrea Díaz, ambos de la Escuela Darío Salas Díaz. Para finalizar se hará la presentación de los posters “Efecto de la acidificación marina en valvas de tres especies de moluscos de Arica”, de los profesores Ademir Pérez y Kitaro Arroyo y “Extracción de Kitosano de caparazones de pulgas de mar”, del profesor Gonzalo Moreno, docente del Liceo Octavio Palma Pérez.