Docentes del Programa ICEC UTA destacaron en Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias

Notoria participación

En la actividad participaron además investigadores y académicos de Estados Unidos, Francia, Argentina, Colombia y de las 13 universidades que forman parte del programa ICEC a nivel nacional.

Una sobresaliente participación tuvo el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Universidad de Tarapacá en el IX Congreso Nacional yLatinoamericano de Educación en Ciencias, llevado a cabo durante el 22 al 24 de agosto pasado en Santiago.

La actividad organizada por el Ministerio de Educación, contó con la presencia de más de 400 docentes y educadoras del país y académicos de las 13 universidades adscritas a este programa. El congreso fue inaugurado por el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien, en sus palabras de bienvenida, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre los docentes, la comunidad universitaria y el MINEDUC, cuyo objetivo es la mejorara en la calidad de la educación.

La delegación de la Universidad de Tarapacá, estuvo compuesta por 26 profesores y educadoras, que forman parte de la tercera versión del curso ICEC en la institución, quienes expusieron en diversas temáticas, presentando trabajos divididos en una ponencia, dos pósters y dos muestras didácticas, trabajo que es producto de un intensivo programa que se imparte en la UTA.

BALANCE

La Coordinadora Institucional Marlene Morales Choque destacó la importancia de que los profesores y educadoras asistan a eventos de tal envergadura ya que es una instancia que les permite conocer de primera fuente a destacados investigadores en la enseñanza de las Ciencias que están implementando en otros países la indagación científica, como lo fueron en esta ocasión Renee Schwartz de Estados Unidos, Melina Furman de Argentina  y Johana Camacho de Chile, así como intercambiar propuestas didácticas con sus colegas de otras regiones.

“Estaban muy agradecidos de que el Ministerio de Educación presentara esta iniciativa pensada en ellos y su formación”, apuntó la coordinadora ejecutiva Katherine Acosta, agregando que “el grupo de Arica se destacó por su organización y calidad en los trabajos presentados”, dijo la profesional, destacando además, el impacto que tuvo el congreso en los profesores y educadoras asistentes. “Los profesores retornaron del congreso llenos de iniciativas, nuevas ideas y muchas ganas de consolidar las comunidades de aprendizaje a nivel regional, lograron establecer nuevas redes entre regiones e intercambiar datos con los colegas”, informó.