Laboratorios del Departamento de Química de la UTA se convierten en espacios propicios para la indagación en Ciencias

La mejor preparación

Estudiantes de tercero y cuarto medio potenciaron sus aprendizajes en indagación, experimentaron y conocieron diversos fenómenos químicos y físicos.

Como parte de su preparación para una muestra de aprendizajes de su establecimiento, estudiantes de tercero y cuarto medio que participan del electivo de Ciencias del Liceo Octavio Palma Pérez, fueron parte de una jornada de capacitación en los laboratorios del Departamento de Química de la Universidad de Tarapacá, actividad desarrollada en el marco y gracias a la invitación realizada por el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC).

Más de 40 estudiantes y el profesor a cargo del electivo y que además es parte de la tercera cohorte del curso ICEC, Gonzalo Moreno Dinamarca, asistieron a la jornada, para trabajar con los profesionales expertos que son parte del Programa. Encabezados por la coordinadora institucional, Marlene Morales Choque, los jóvenes conocieron, experimentaron e indagaron sobre una serie de fenómenos y experimentos químicos, con el objetivo que los estudiantes profundicen sus conocimientos en Química, para lo cual fue muy relevante el lugar en donde los estudiantes contaron con las condiciones para desarrollar la investigación que será presentada en la muestra de su establecimiento, en la que deberán exponer lo aprendido a la comunidad educativa.

EXPERIENCIA GRATIFICANTE

Para los estudiantes beneficiados en esta visita a la Universidad, esta fue una experiencia enriquecedora y de mucho aprendizaje y así lo evidenciaron en sus declaraciones al finalizar el trabajo. “Lo aprendido hoy nos va a servir mucho para lo que será feria científica. Gracias a lo trabajado con los profesores de ICEC, pude expandir un poco más mis conocimientos sobre la ciencia”, remarcó Jorge Veas, estudiante de tercero medio.

Veas, agregó que como electivo se tiene planificado mostrar a todo el liceo sus aprendizajes en una feria científica. “Queremos a través de una feria, mostrar todos nuestros aprendizajes y además motivar a nuestros compañeros el interés por la ciencia”, expresó.

Por su parte, Diego Carrasco, estudiante de tercero medio del mismo establecimiento, señaló que para él lo mejor es salir de la sala de clases y poner en práctica las teorías que se aprenden en clases. “Con este tipo de experiencia nos damos cuenta que se aprende mejor haciendo”, apuntó. Mientras que, en cuanto a las expectativas sobre la feria científica, señaló que “mi idea es entender por qué ocurren los fenómenos o cómo funciona el mundo y eso traspasarlo a mis compañeros”, sostuvo.

En tanto, Marlene Morales Choque, coordinadora institucional del Programa ICEC UTA, destacó la importancia de acercar a los estudiantes a la Universidad, puesto que, muchas veces no cuentan con la infraestructura y los materiales para trabajar. Por otra parte, comentó que el trabajo con experimentos sencillos despierta el interés por la ciencia. “Queremos que los estudiantes se asombren de los fenómenos que ocurren y que esa capacidad no la pierdan. Para eso es importante que conozcan, vivencien y se formulen preguntas que a ellos les interesen, con actividades prácticas que tengan un sentido”.

En ese sentido, sobre la participación, Morales Choque, indicó que fueron estudiantes interesados y con ganas de aprender. “Trabajaron muy bien, guardando todas las normas de seguridad y creo que van a poder hacer una muestra de aprendizaje excelente. Aquí se enfrentaron a una serie de actividades, que incluso las pueden adecuar o modificar, pero se van con los conocimientos que corresponden a cada actividad”.

Finalmente, la coordinadora, invitó a los demás profesores y educadoras que forman parte del curso ICEC, a acercarse a la Universidad. “Nosotros hemos tenido en otras oportunidades este tipo de experiencias, incluso con estudiantes más pequeños y siempre han resultado muy satisfactorias, es por eso que las puertas de la Universidad están abiertas para que vengan con sus estudiantes a poner en práctica sus aprendizajes”, concluyó.