Profesores de la región conocen sobre tendencias y nuevas prácticas en la enseñanza de las ciencias en el III Congreso Regional ICEC UTA

Exitoso evento científico en la UTA

Durante la jornada, docentes conocieron diversas metodologías y experiencias exitosas de importantes expositores nacionales y locales.

Una enriquecedora jornada, fue la que se vivió en la Universidad de Tarapacá en el marco del desarrollo del “III Congreso Regional de Educación en Ciencias” del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), del Centro Educar, actividad que congregó a destacados expositores nacionales e internacionales.

Dicho encuentro, al que se dieron cita autoridades regionales y universitarias, estuvo marcado por la masiva  intervención de los profesores que fueron parte y que asisten al curso del Ministerio de Educación, con diversas actividades que permitieron a los educadores compartir sus reflexiones docentes, cuyo objetivo fue precisamente, promover la reflexión entre educadoras, docentes e investigadores nacionales e internacionales sobre la educación en Ciencias en los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media a través del intercambio formativo de experiencias pedagógicas y didácticas con énfasis en la indagación científica, aportando a la generación de propuestas que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

Luego del saludo de bienvenida del Doctor Carlos Mondaca Rojas, la conferencia inaugural, estuvo a cargo del Doctor Jonathan C. Marshall, quien es N.I.H Posdoctorado de Yale University, New Haven, Doctor en Filosofía por la Brigham Young University y Licenciado en Biología con mención en ecología y evolución y profesor Asociado del Departamento de Zoología, Weber State University, Ogden, quien expuso su tema. “Apoyando una Ciencia Multicultural”, continuando con la presentación del Doctor Samuel Baltazar Rojas, del Centro para el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología (CEDENNA), de la Universidad de Santiago de Chile.

Posteriormente, fue el turno de las ponencias de los docentes ICEC UTA, quienes impresionaron a los asistentes con el trabajo indagatorio desarrollado con sus estudiantes, destacando las intervenciones de los docentes: Claudia Puig, Vanessa Contreras, Gonzalo Moreno y Carlos Rodríguez. Para cerrar este significativo encuentro científico, se ofrecieron dos interesantes talleres: “NanoEdu: Llevando el Nanomundo a la sala de clases”, dictado por el Doctor Samuel Baltazar y el taller: “Experimentando una actividad indagatoria”, llevado a cabo por la Doctora, Tatiana Morales Silva, coordinadora del Área de Formación Observatorio de Educación para la Innovación, de la Universidad de Antofagasta.

REACCIONES

Pía Urrutia Iglesias, jefa del Departamento Provincial de Educación (DEPROVED), comentó que la realización de este evento es un espacio muy necesario para los profesores, puesto que, es muy importante socializar la reflexión pedagógica en relación a las prácticas docentes y lo que está ocurriendo en el aula. “Nos interesa como ministerio recuperar la mirada de aula, saber qué es lo que está pasando y cómo podemos intervenir pertinentemente, para eso tenemos escuchar a los profesores, saber que necesitan, conocer qué están haciendo y relevar todas las cosas buenas que están pasando como, por ejemplo, lo que nos mostraron hoy”, sostuvo.

Por su parte, el Dr. Samuel Baltazar Rojas, apuntó que el trabajo con docentes es muy relevante, ya que son ellos quienes finalmente transmiten a sus estudiantes el conocimiento. “Lo que estuve realizando, fue entregar algunas herramientas para que los profesores puedan ver conceptos que son fundamentales en áreas como nanociencia y nanotecnología, con equipamiento que es de muy bajo costo”, explicó.

Tatiana Morales Silva, coordinadora del Área de Formación Observatorio de Educación para la Innovación, de la Universidad de Antofagasta, también destacó la importancia de generar estos espacios de divulgación y reflexión docente, remarcando en el trabajo que presentaron los docentes ICEC. “Fueron ponencias muy interesantes y bien preparadas, se nota que los profesores ya están aplicando la metodología indagatoria en sus aulas y que están yendo más allá, provocando la investigación en sus estudiantes, lo que demuestra que se están cumpliendo los objetivos del programa en la UTA”, señaló.

BALANCE

Una buena evaluación fue la que realizó la coordinadora institucional del Programa ICEC UTA, Marlene Morales Choque, manifestando que el III Congreso de educación en Ciencias fue un éxito. “Vinieron expositores muy importantes y tuvimos dos talleres muy interesantes, pero lo que yo más destacó fueron las presentaciones de los profesores ICEC. Ellos mostraron las investigaciones que están desarrollando en el aula, ya sea en academia científica, presentación de un modelo de escuela ICEC e investigación auténtica”, expresó.

Por otra parte, la coordinadora se manifestó muy contenta, puesto que, a su juicio, la comunidad de aprendizaje de Arica está trabajando y el fruto de aquello es lo que se presentó en este congreso. “Es algo que no lo decimos nosotros, lo dicen los jefes técnicos, directores de departamentos y la Dirección Provincial de Educación”, aseguró.