Modelo de Escuela ICEC se evidenció en la III Muestra Científica de establecimiento del Valle de Azapa

En la Escuela Darío Salas Díaz

Ciencia, indagación y conocimiento ancestral se conjugaron para dar vida a más de 40 proyectos presentados por los estudiantes.

Con grandes sorpresas y mucho éxito se realizó la “Tercera Muestra Científica de la Escuela Darío Salas Díaz”, oportunidad en la cual directivos, apoderados e invitados especiales pudieron apreciar cuarenta diferentes proyectos de investigación propuestos a partir de preguntas de los propios estudiantes y que tienen estrecha relación con el entorno en donde se desenvuelven y que presentan un gran potencial para el desarrollo de la comunidad del valle.

En la actividad, en la que quedó de manifiesto el sello de establecimiento educativo con el Modelo de Escuela ICEC, cuyo artífice fue el profesor de dicho establecimiento, Carlos Rodríguez Cisterna, quién además ha sido invitado a presentar este modelo que está impulsando junto al Programa ICEC UTA, los asistentes se sorprendieron al apreciar, no solo las características de cada investigación, sino que, el lenguaje y apropiamiento de los estudiantes en cada exposición.

Es importante destacar que, durante la ceremonia de inauguración, se realizó un reconocimiento y premiación a las entidades e instituciones que han trabajado junto a la escuela en lo que atañe al desarrollo de la educación en ciencias, entre las cuales se reconoció el gran aporte de la Universidad de Tarapacá y del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC).

REACCIONES

Lucas Hernández, quien encabezo el equipo ICEC invitado a la muestra, señaló que como grupo ICEC, los sentimientos fueron de mucho agrado y orgullo por el trabajo mostrado. “Encontramos niños de pre básica y básica empoderados de sus indagaciones científicas y eso nos dice mucho sobre el futuro, porque ya desde pequeños se están involucrando en la ciencia”, apunto el profesional del programa.

Sobre la motivación de los docentes, Hernández destacó que fue sorprendente verlos trabajando con sus estudiantes. “Los profesores y educadoras han hecho un excelente trabajo”.

Por su parte, el director del establecimiento, Arturo Yevenes Acuña, recordó los orígenes de la realización de la feria científica, relatando que antes de eso, en el colegio “la ciencia estaba muerta” y no se enseñaba como hoy lo hacen. “Esto comenzó cuando nos dimos cuenta que no estábamos enseñando ciencias y lo que había solo era copiar de libros con una teoría muy mínima, entonces decidimos hacer algo, llegó la Universidad de Tarapacá y conocimos el Programa ICEC, en donde varios de nuestros docentes y educadoras se capacitaron. Luego de eso todo cambio, fuimos motivando a los estudiantes; a los demás profesores, involucramos a los apoderados y a la comunidad, para llegar a tener hoy 40 distintos proyectos de investigación de nuestros estudiantes, eso nos tiene tremendamente orgullosos”, relató el directivo.

Carlos Cisternas Rodríguez, profesor del establecimiento y quién ha liderado este proceso, comentó sobre el éxito que tuvo la muestra en su tercera versión. “Esta muestra es una de las acciones que nosotros realizamos durante el año con el fin de promover y motivar en los estudiantes habilidades científicas y es también una de las actividades del modelo de escuela que hemos construido con el Programa ICEC”, remarcó.

Rodríguez Cisterna, además destacó la motivación de los docentes y asistentes de la educación, los equipos multidisciplinarios PIE y CEP. “Todos se suman a estas actividades porque hemos desarrollado un proyecto común para la escuela y eso es clave para poder tener un norte”, sostuvo el docente.