Educación: Un factor crítico en el combate ante el cambio climático

El rol de la educación en la respuesta internacional ante cambio climático

El cambio climático es un fenómeno que nos afecta día a día, tanto a escala internacional como local. Durante este año 2020, ya se está trabajando en la Educación Climática como factor clave en la respuesta global ante el cambio climático, bajo el lema de Acción para el Empoderamiento por el Clima (ACE)[1], en el marco de la Oficina de Cambio Climático de Naciones Unidas[2].

Dentro de las áreas más relevantes de la ACE, está la Educación. De hecho, Patricia Espinoza, Secretaria Ejecutiva de la oficina de cambio climático de Naciones Unidas, enfatizó que “el cambio climático debería ser incluido en todo currículo escolar[3].

Es por esto que desde el Programa ICEC[4] de la Universidad de Tarapacá, ya se están adaptando las actividades de educación climática y ambiental, para profesores y profesoras de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, a modo de contribuir a la Acción para el Empoderamiento por el Clima; reforzando la concientización de nuestra comunidad escolar.

Además, este 2020 se espera que los 197 países adherentes al Acuerdo por el Clima de París, avancen en la revisión y potencien su compromiso en reducir sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI), a mediano y largo plazo, a través de una reformulación de sus planes de Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs), las cuales deben ser presentadas en la COP26 (Glasgow, Escocia), la cual espera una nueva fecha para su realización[5].

Imagen Evento de la COP25; 2019 (Madrid), sobre la toma de Acción para hacer frente a la emergencia climática; en lo cual la Educación resulta fundamental.

Fuente: Conferencia High level event on climate emergency, COP25 2019[6].

En este sentido, el currículo escolar en Chile tiene una completa unidad en Educación Climática y Ambiental. Es así que desde el Programa ICEC de la Universidad de Tarapacá (ICEC-UTA), ya se trabaja para concretizar la ejecución y fortalecimiento de ésta, para también contribuir a la Acción para el Empoderamiento por el Clima.

Entonces ¡manos a la obra! Desde el programa ICEC – UTA abordaremos desde la educación la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.

Articulo de Freddy Sebastián Medina, profesional del Programa ICEC UTA.

Fuente: Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC)[1]

[1] ACE, por sus siglas en Inglés Action for Climate Empowerment.

[2] ONU cambio climático es una forma simplificada de nombrar la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

[3] Articulo liberado el 24 de Enero de 2020, en el marco del día mundial de la educación. Disponible en https://unfccc.int/news/education-is-crucial-to-tackle-the-climate-crisis Visitado el 2/4/2020.

[4] ICEC, Indagación Científica para la Educación en Ciencias.

[5] Debido a la situación de pandemia por covid19, la COP26 ya no se realizará en Noviembre, y se espera que se fije una nueva fecha posterior.

[6] Sitio oficial CMNUCC – COP25 https://unfccc-cop25.streamworld.de/webcast/high-level-event-on-climate-emergency en Inglés, visitado el 2/4/2020.