¿Qué es un virus?

Se pueden clasifican según el organismo al que infectan, existiendo virus de plantas, de animales, de bacterias, de humanos, etcétera.

Según el Centro de Información Biotecnológica Estadounidense (NCBI1), un virus es un agente infeccioso microscópico, cuyo material genético (ácido nucleico) está compuesto ya sea de ADN ó de ARN, pero no de ambos.

Un virus se caracteriza por no tener un metabolismo propio, y por tanto necesita invadir una célula, es decir, necesita infectar parte de un organismo vivo para reproducirse. En consecuencia, un virus es un parásito, ya que es incapaz de reproducirse fuera de la célula que infecta.

Según el libro “Biología de los microorganismos” (Madigan y otros, 2012)2, Algunos virus causan enfermedades (Ej. SARS-CoV-2, conocido como coronavirus), mientras que otros no.

Se pueden clasifican según el organismo al que infectan, existiendo virus de plantas, de animales, de bacterias, de humanos, etc. También se clasifican por familia taxonómica (Ej. Familia de coronavirus). Los miembros de una familia de virus son similares en su (1) morfología, (2) estructura genómica, y su (3) estrategia de replicación.

Figura 1.«Estructura de un virus» (Adaptación de Madigan y otros, 2012) 2.

Los virus tienen diferentes tamaños y formas. La mayoría son más pequeños que las células procariontes, midiendo entre 20 a 300 nanómetros (nm). La partícula infecciosa del virus, es decir, el genoma (ácido nucleico), está rodeado por una cobertura proteica, y a veces otras capas, lo cual se conoce como Virión.

La estructura de un virión es diversa, ya que puede variar mucho en tamaño, forma y composición química. El ácido nucleico del virus siempre está localizado al interior del virión, rodeado una estructura proteica (que sirve como una “concha”), llamada cápside.

La estructura formada por el ácido nucleico y la cápside se conoce como nucleocápside (Figura 1A). Hay veces en que la nucleocápside de un virus está desnuda, mientras que en otros casos está cubierta con una capa lipídica, la cual se conoce como sobre (Figura 1B). Un ejemplo de virus con sobre es el virus de la influenza.

El sobre juega un rol clave en la etapa de infección del virus, ya que es lo primero que entra en contacto con la célula la cual va a infectar; esta célula recibe el nombre de célula huésped.

Referencias bibliográficas

1.Centro Nacional para la Información en Biotecnología (por sus siglas en inglés). Definición en inglés, disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/68014780 visitado el 30/3/2020.

2.Madigan, M., Martinko, J., Stahl, D., y Clark, D. (2012) Capítulo N°9 (versión en inglés) “Virus structure and groth” en “Biology of microorganisms” Editorial Pearson Education. isbn 13: 978-0-321-64963-8. pp237