Seminario Online: Manejo e Identificación de Noticias Falsas en el Aula

Productivas y exitosas actividades
Enriquecedoras actividades estuvieron cargadas de aprendizajes y nuevos conocimientos.

En el marco de la ejecución del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación en convenio con la Universidad de Tarapacá, con una gran convocatoria y protagonismo de nuestra comunidad educadoras y profesores, se ha estado desarrollando el encuentro con Científicos, una serie de encuentros periódicos con el fin de fortalecer el desarrollo profesional docente e implementar la indagación científica como enfoque pedagógico, a través de una red de escuelas ICEC.

La Comunidad de Aprendizajes de la Región de Arica y Parinacota fue conformada desde el año 2016 y actualmente cuenta con más de 120 Educadoras y Docentes participantes, de las Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

La consolidación de Comunidades de Aprendizajes es uno de los hitos más relevantes planteados por el Programa ICEC, por lo cual, durante esta oportunidad y con el propósito de fortalecer la alfabetización científica de los estudiantes en tiempos de pandemia, se desarrolló con una gran asistencia y mucha participación, la segunda versión del seminario online Alfabetización Científica y Manejo e Identificación de Noticias Falsas (Fake news) en el Aula de Ciencias realizado por el profesor, PhD en Educación en Ciencias, Juan Paulo Jiménez.

El expositor, realizó su seminario desde el Instituto Tecnológico de Illinois, EEUU, el cual fue dirigido a la Comunidad de Aprendizaje de la Región de Arica y Parinacota y la región de Tarapacá. En la oportunidad, fueron 47 docentes asistentes, los que se suman a los 32 que participaron de la primera versión de este interesante seminario, quienes tuvieron la oportunidad de conocer valiosas herramientas para la alfabetización científica, fortalecer sus conocimientos sobre la naturaleza de las ciencias y aprender sobre el manejo de noticias falsas en el contexto de la pandemia que el mundo enfrenta.

El seminario contó a su vez, con la grata participación del coordinador nacional del Programa ICEC Edgar Hernández Lemann, quien destacó y agradeció la gran participación de los docentes reafirmando su apoyo en la consolidación de las comunidades de aprendizaje en ambas regiones.

Al respecto la Coordinadora Institucional ICEC UTA Marlene Morales Choque, comentó sobre la importancia de abordar este tipo de temáticas con los docentes ICEC. “Es importante tratar con los profesores temas contextualizados como Fake News, publicadas en distintos medios generando confusión y desconfianza,  sin embargo  también nos brinda la oportunidad de desarrollar en los estudiantes habilidades mediáticas e informacionales que les permitirá evaluar críticamente la información y así tomar decisiones fundadas como usuarios responsables.”, explicó.

Del mismo modo, la coordinadora apuntó que la actividad abrió una vez más la oportunidad de reunirse con los profesores ICEC que conforman la Comunidad de Aprendizaje de la Región de Tarapacá y de la Región de Arica y Parinacota, para tratar temas relacionados a la contingencia actual y vincularlos con el quehacer educativo.

Por otra parte, el profesor líder de las comunidades de aprendizaje de la región de Arica y Parinacota Carlos Rodríguez Cisterna, señaló que la actual contingencia mundial ha evidenciado la necesidad de crear nuevas estrategias pedagógicas, indicando que “hemos aprovechado la coyuntura como una oportunidad de aprendizaje, es más, ahora que estamos alejados físicamente nos hemos reunido con más frecuencia”, sostuvo.

Para el Dr. Juan Paulo Jiménez, estos tiempos de pandemia e incertidumbre, el rol de la escuela y los profesores ha cambiado drásticamente. “Se hace necesario pensar el papel de ciencia en la vida diaria. Es por esto que el contexto internacional y nacional provee instancias inigualables para comprender el rol de la ciencia en la sociedad”.

Por otra parte, el docente manifestó la necesidad de redirigir sus esfuerzos en la enseñanza de las ciencias a promover habilidades en los estudiantes que le permitan entender que está pasando a su alrededor, para que estos estén informados y alfabetizados científicamente, además el nuevo contexto provee nuevas oportunidades de interacción entre los docentes por lo que se hace necesario repensar la enseñanza tradicional y adaptarla a las nuevas necesidades. “La oportunidad de trabajar en comunidades permite no sólo compartir experiencias docentes, sino que también permite generar vínculos y redes de apoyo y entre los profesores. Yo vi a los profes motivados y activos durante el seminario. Se mostraron entusiasmados dando a conocer sus temores en estos tiempos, pero a la vez reafirmando su compromiso con sus estudiantes sin olvidar su labor pedagógica y docente”, añadió.