El Océano y el Clima: una relación a valorar

Durante la cuarta semana de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Meteorología (la ciencia que estudia el clima), el 23 de marzo, y el Día Mundial del Clima, el 26 de marzo; el cual está más orientado a concientizar sobre como el cambio climático amenaza la vida de millones de personas, en todo el planeta [1].

Este año 2021, la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) [2] realza la relevancia del océano en la regulación del clima a nivel planetario. El océano actúa como el principal termostato y cinta transportadora de aire del planeta, ya que absorbe y transforma una porción significativa de la radiación solar, proveyendo calor y vapor de agua a la atmósfera, haciéndolos circular por -incluso- miles de kilómetros; influyendo en las características climáticas en todo el planeta.

Por ejemplo, el fenómeno del Niño (Oscilación del sur “El Niño”) resulta de una gran interacción entre la atmósfera y la superficie del océano, afectando los patrones de temperaturas, precipitaciones y tormentas en varias partes del planeta. En el caso de este fenómeno, la fase del Niño tiende a aumentar las temperaturas, mientras que la fase de la Niña tiende a bajarlas.

Sin embargo, aún así, el equilibrio natural entre el océano y la atmósfera se encuentra afectado por los efectos del cambio climático. Es por esto que resulta fundamental cuidar nuestro océano, porque eso permitirá que siga absorbiendo hasta el 90% del exceso de calor generado por los gases efecto invernadero. No obstante, si el océano sigue aumentando de temperatura, se acentuarán los cambios en los ciclos biogeoquímicos marinos, lo cual -a su vez- ya está alterando los ecosistema marinos, lo cual es una amenaza para la biodiversidad y a las comunidades humanas que se sustentan de los recursos marinos.

Te invitamos a cuidar el océano, a cuidar nuestra atmósfera, cuidar el sistema climático. Por cada acción de cuidado, como por ejemplo: reducir nuestro uso de combustibles fósiles o la disminución en la producción de desechos (puedes ver más ejemplos aquí [3]), estaremos colaborando en disminuir nuestra producción de gases efecto invernadero; y con ello, a preservar el equilibrio entre el océano y la atmósfera.

Fuentes citadas

[1] Día Mundial del Clima. Publicación de prensa de Fundación Terram. 26/03/2018. Disponible en

https://www.cambioclimaticochile.cl/2018/03/26-de-marzo-dia-mundial-del-clima/ Visitado el 24/03/2021

[2] World Meteorological Day. Artículo de prensa de la Organización Mundial de la Meteorología. 22/03/2021. Disponible en https://public.wmo.int/en/media/press-release/world-meteorological-day-celebrates-ocean-our-climate-and-weather Visitado el 25/03/2021.

[3] Ciclo de Educación Ambiental en tu Casa. Ministerio del Medio Ambiente de Chile. Disponible en https://www.facebook.com/MinisterioDelMedioAmbienteChile/videos/190272635864445/ visitado el 24/03/2021