Restauración y cuidado de los ecosistemas: El tema del Día Internacional del Medioambiente 2021

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medioambiente, instancia en la que Naciones Unidas promueve la acción para su cuidado. El pasado 22 de febrero, Pakistán anunció que albergará este año el evento de este Día Mundial, en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

En esta oportunidad, el tema central será la restauración y cuidado de los ecosistemas, con el objetivo de reformular nuestra relación -como humanidad- con la naturaleza. De hecho, en esta ocasión también se realizará el lanzamiento formal de la campaña Década de la restauración de ecosistemas 2021 – 2030, por el PNUMA.

En este sentido, nuestro país y nuestra macro zona norte tienen mucho que decir sobre el cuidado de los ecosistemas, pues pese a que vivimos en el desierto más árido del planeta, también estamos al lado del océano Pacífico-Este y tenemos zonas húmedas continentales (como humedales costeros y bofedales altoandinos), los cuales forman parte de ecosistemas naturales, siendo verdaderos reservorios de gases efecto invernadero; ejerciendo así la acción climática de mitigación más significativa contra la emergencia climática.

Más aún, cultural y socialmente, nuestros pueblos indígenas, como el Aymara y el Quechua, presentes en nuestra macro zona norte, contribuyen a la preservación de ecosistemas naturales y la biodiversidad a través de sus prácticas ancestrales.

En este sentido, este fue el mensaje que se le pudo transmitir al Subsecretario del Ministerio de Medioambiente (MMA), Sr. Juan Naranjo Solano, quien estuvo de visita en la región de Arica y Parinacota, entre el 24 y 25 de Febrero; donde amablemente concedió una reunión a uno de nuestros integrantes del Equipo ICEC de la Universidad de Tarapacá (UTA), Freddy Sebastián Medina; quien está participando en el proceso de formulación de la Estrategia Climática de Largo Plazo del MMA, instancia donde se ha reforzado que los ecosistemas son la piedra angular de todas las formas de vida de nuestro planeta y -para preservarlos- la educación en ciencias es fundamental.

Como equipo ICEC, desde la Universidad de Tarapacá, estamos trabajando en educación ambiental y en cambio climático; pues ésta es clave en una Estrategia Climática de Largo Plazo [1] para nuestro país y para nuestra comunidad internacional.

Del bienestar de nuestros ecosistemas depende directamente el bienestar de nuestro planeta y sus habitantes.

¡Manos a la obra!

Equipo ICEC – UTA

[1] Video “Avances del proceso participativo de la Estrategia Climática de Largo Plazo”, MMA, Diciembre 2020.