Día Internacional de la Madre Tierra: Cuidar nuestro hogar natural es cuidarnos como comunidad

El planeta Tierra es nuestro hogar, gracias a él podemos desarrollarnos como sociedad, obteniendo nuestros alimentos, casas y sustento económico, ya que todo bien o servicio depende de los recursos naturales y ecosistemas. En el marco de la biología, la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su hábitat es la Ecología, cuyo significado etimológico consiste en:

eco (del griego oikos) = hogar y logía (del griego logos) = ciencia

Es decir, la ecología es el estudio de nuestro hogar. Actualmente, la ecología nos ha demostrado la urgente necesidad de preservar nuestros ecosistemas, en donde habitan comunidades de distintas especies, como animales, plantas y microorganismos.

De hecho, hoy conocemos que uno de los efectos de la deforestación es la aparición de Zoonosis, es decir enfermedades infecciosas que en un principio sólo afectan a animales, pero que logran finalmente transmitirse a nosotros, los seres humanos. Un ejemplo de Zoonosis es la actual enfermedad Covid-19, que es causada por el Coronavirus (SARS-CoV-2).

Imagen: Ecosistema andino de precordillera. Vista al volcán Taapaca, Parinacota (ICEC-UTA, 2021).

Es por esto que, hoy más que nunca, debemos proteger y conservar nuestros ecosistemas naturales, pues el protegerlos influye directamente en el bienestar y salud de nosotros.

En nuestra macrozona norte tenemos una gran diversidad de ecosistemas, los cuales van desde ecosistemas marinos, costeros, desérticos; entre los cuales destacan nuestros valles y zonas húmedas como humedales y bofedales, que van desde la costa hasta el altiplano andino, respectivamente.

Te invitamos a cuidar nuestros ecosistemas a través del uso racional de nuestros recursos naturales, como el agua y la energía. Además de producir el mínimo de desechos, reutilizando y reciclando.

El cuidar nuestro hogar natural es cuidarnos como comunidad.

¡Manos a la obra!

Equipo ICEC-UTA