Día Internacional de la Biodiversidad: Todos Contamos

Según la Convención de Diversidad Biológica (1992), se entiende como Biodiversidad a la variabilidad entre organismos vivos de todos los orígenes, incluyendo —entre otros— terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos; junto con los complejos ecológicos de los cuales forman parte, incluyendo la diversidad dentro de una determinada especie, entre especies y entre ecosistemas.

Podemos distinguir que la Biodiversidad tiene, principalmente, tres grandes dimensiones: diversidad genética, diversidad de organismos vivos y diversidad de ecosistemas [1].

Dentro de estas principales categorías, se encuentran las bases que sustentan los principales recursos esenciales para la subsistencia de la humanidad; como alimentos, medicamentos, vestuario, entre otros.

Por esto, si la Biodiversidad es dañada, la humanidad —también— resulta afectada. Tal es el caso de la salud: la pérdida de la diversidad biológica, tanto de especies como de sus hábitats, a través del daño de ecosistemas por acción antrópica, aumenta los casos de zoonosis (enfermedades transmitidas desde animales a humanos), como es el caso del Covid-19, producido por la infección del Coronavirus (SARS-CoV-2).

Por otro lado, si conservamos nuestros ecosistemas presentes en nuestra macro – región norte de Chile; como zonas húmedas (humedales y bofedales), salares, lagunas, costas marinas, valles, oasis, entre otros; estaremos fomentando la protección de nuestra Biodiversidad, la que lamentablemente, hoy en día está disminuyendo a una gran velocidad.

En consecuencia, la educación en ciencias es fundamental para establecer acciones concretas para cuidar nuestra Biodiversidad local.

Hoy, en el Día Internacional de la Diversidad Biológica, te invitamos a valorar nuestros ecosistemas como el Humedal de la desembocadura del Río Lluta, el Parque Nacional Lauca, entre otros. El punto de partida para cuidarlos, es conocer las especies que habitan en ellos, su aporte a su hábitat, así como las acciones que podemos hacer para evitar perturbarlos.

La conservación de la Biodiversidad también depende de todos nosotros.

Programa ICEC -UTA

Referencia citada

[1] Naciones Unidas (1992) Convención en Diversidad Ecológica. Disponible (en inglés) en https://www.cbd.int/doc/legal/cbd-en.pdf