Día Internacional de los Océanos

El océano, concepto que proviene del latín, Oceănus (el océano Atlántico), corresponde a un Mar de gran extensión que separa dos o más continentes [1]. Hoy, conocemos el Océano Atlántico, Pacífico, Índico, Boreal y Austral.

En su conjunto, los océanos se extienden en un 70% sobre la superficie de la Tierra.  Ellos son fundamentales para la aparición y desarrollo de la vida en el planeta, ya que en ellos se produce alrededor de la mitad del oxígeno del mundo. Además, son la principal fuente de proteínas, siendo también claves para la economía al ser fuente de trabajo de millones de personas.

Paralelamente, los océanos juegan el principal rol de regulación del clima, a través de sus corrientes y fenómenos atmosféricos asociados. Ellos juegan también un rol fundamental en la mitigación al cambio climático, ya que absorben aproximadamente el 30% de las emisiones globales de dióxido de carbono (principal gas efecto invernadero), además del 80% del calor generado por el creciente, hasta ahora, calentamiento global.

Localmente, por el territorio marítimo adyacente a Chile continental, transcurre la Corriente de Humboldt, la cual enmarca una de las regiones marinas más ricas del planeta, con una de las mayores producciones de peces del mundo, situación por la cual Chile es uno de los diez principales productores de pesquería a nivel internacional. Incluso, Chile es el principal exportador de algas marinas.

Sin embargo, lamentablemente hoy en día, alrededor del 90% de las grandes especies marinas de peces están significativamente reducidas, además de tener más de la mitad de los arrecifes de coral malogrados; lo cual se relaciona por su continua acidificación, debido al aumento de dióxido de carbono, junto con el exceso de extracción de sus recursos, que no se alcanzan a regenerar; afectando su capacidad de resiliencia.

Es por esto por lo que resulta fundamental el reivindicar el cuidado, preservación y tratamiento sustentable de nuestros océanos, sobre todo antes del 2030, año que se estima que sus condiciones naturales podrían sufrir un daño permanente.

Te invitamos a conocer más sobre los océanos, conocer más sobre la costa de Chile y la Corriente de Humboldt. Mientras más conozcamos sobre nuestro océano, mejor podremos conservarlo.

Programa ICEC – UTA

Fuente

[1] Océano, definición del Diccionario de la Real Academia. Disponible en https://dle.rae.es/oc%C3%A9ano?m=form revisado el 07/06/2021