Día Internacional del Medioambiente: Jornada de Sensibilización en Putre

Con gran participación e interacción de estudiantes de diversos niveles del Liceo Granaderos de Putre, el Programa ICEC-UTA llevó a cabo la jornada de sensibilización sobre cambio climático, con perspectivas desde lo global a lo local, de manera presencial y remota.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional del Medioambiente, que se celebra cada 5 de junio desde el año 1974, por el Sistema de Naciones Unidas. Este año, el tema principal se focaliza en la restauración y protección de los ecosistemas [1], acción fundamental para mitigar la emergencia climática, ya que son los ecosistemas terrestres y marinos los cuales captan los gases efecto invernadero (GEI) desde la atmósfera, más que cualquier tecnología o mecanismo, aportando significativamente a frenar el calentamiento global.

Las medidas sanitarias, así como la inoculación de las respectivas vacunas estuvieron presentes para realizar la actividad.

En el marco de esta efeméride, la actividad también se focalizó en la preservación de los ecosistemas nativos, ya que en la macrozona norte de la región de Arica y Parinacota y de la región de Tarapacá existen, en algunos casos, importantes ecosistemas como parques nacionales o reservas nacionales, como el Parque Lauca y la Pampa del Tamarugal.

Dentro del tiempo de la asignatura de Ciencias Naturales, los estudiantes pudieron comentar, realizar preguntas, así como plantear hipótesis sobre qué pasaría si no se detiene el calentamiento global, utilizando argumentos científicos proporcionados por sus clases de ciencias y por el Programa ICEC-UTA en la jornada de sensibilización.

Además, se incluyó la relevancia de las prácticas ancestrales de pueblos indígenas, como el Aymara, las que tienen efectos positivos en la conservación de ecosistemas; como lo es el caso del cuidado de zonas húmedas de altura geográfica o bofedales, así como el cultivo ancestral de la papa, asociado a la ceremonia de su siembra, llamada «Pachallampe».

Segunda charla destinada a 2.o medio del Liceo Granaderos del pueblo de Putre

Finalmente, los estudiantes -entusiasmados- se comprometieron a realizar acciones de mitigación, entre las cuales se incluye el dejar de utilizar las energías provenientes de combustibles fósiles (como el petróleo o sus derivados), a través del uso de transportes motorizados solo para grandes distancias, y también favorecer el uso de energías renovables [2], como la solar, la cual es utilizada en Putre para servicios de calentamiento de agua potable. Además, se destacó el compromiso de los estudiantes para generar menos desechos y reutilizar productos de manera prioritaria, antes que los «boten».

El Programa ICEC-UTA agradece el apoyo de la dirección del Liceo Granaderos de Putre, al igual que el tiempo de la asignatura de Ciencias Naturales, para llevar a cabo esta actividad.

Fuentes

[1] El Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), para este año 2021, ha establecido como tema principal la restauración y protección de los ecosistemas. Más información en el sitio https://www.worldenvironmentday.global/es. Actualizado el 03/06/2021.

[2] Energías renovables no convencionales, como energía solar, eólica, mareomotriz, entre otras.