Muestra de Aprendizaje ICEC – UTA 2021: la Ruta de la Indagación

Durante los días 28 y 29 de julio, se llevó a cabo la Muestra de Aprendizaje del Programa ICEC de la Universidad de Tarapacá (UTA), vía remota. El primer día fue destinado a los trabajos realizados en las comunidades de aprendizaje de la región de Arica y Parinacota, siendo el segundo día destinado a los trabajos realizados en la región de Tarapacá.

La Ruta de la Indagación Científica

Este año, la muestra de aprendizaje tuvo un concepto: la ruta de la indagación científica, la cual hace alusión a los diferentes lugares geográficos en los que tiene alcance el Programa ICEC de la UTA: comenzando con las comunidades de aprendizaje rurales del altiplano andino de ambas regiones (donde en algunos casos hay niños que viven en los países vecinos, pero estudian en Chile), la precordillera (como el pueblo de Putre), los valles de Lluta y de Azapa (zona rural de Arica), pasando por el desierto y la pampa (como el caso de Mamiña y Pozo Almonte), llegando hasta la costa, como Chanavayita e Iquique.

Es por esto que el símbolo de la actividad representó los diferentes lugares -desde la cordillera al mar- en los que tiene alcance el Programa ICEC-UTA: El símbolo comienza con un volcán, aves a los lados (que realizan una ruta migratoria), luego con un cuerpo de agua en la parte baja, donde se visibiliza oleaje, que representa no solo un lago típico del altiplano, sino también al mar.

Imagen del logo de la muestra de aprendizaje ICEC-UTA 2021 “La Ruta ICEC”.

Estudiantes: protagonistas de su aprendizaje y de la Ruta ICEC

En la ocasión, los estudiantes fueron los protagonistas de ambas jornadas, destacándose la aplicación de la metodología de la indagación científica en los trabajos presentados, así como la adaptación de las actividades a la modalidad remota por la pandemia de Covid-19. Los trabajos, apoyados siempre por profesores, fueron en diversas temáticas de la ciencia o sociales, abordadas desde la ciencia.

Región de Arica y Parinacota

Para la región de Arica y Parinacota, hubo trabajos que trataron temas de actualidad, como la campaña de vacunación para prevenir la enfermedad de Covid-19, abordando el porqué deberíamos vacunarnos. También hubo trabajos desde tempranas etapas, que mostraron el desarrollo de habilidades científicas en párvulos, siguiendo con trabajos que abordaron preguntas elementales, sobre el desarrollo de las plantas, las propiedades de la materia, cómo identificar seres vivos, entre otros temas, en niveles de enseñanza básica como en media.

Estudiantes exponiendo sus trabajos. A la derecha, presentación del trabajo “¿Por qué deberíamos vacunarnos?” A la izquierda, presentación del trabajo “Filtración, una experiencia con estudiantes” de la Escuela multigrado de la Escuela de Visviri, el punto más norte de Chile, a más de 4500 m de altitud.

Durante ambas jornadas, el evento se transmitió en vivo desde la ciudad de Arica y desde el pueblo de Putre, desde donde se contó con el valioso apoyo del Liceo Granaderos de Putre, aportando a la conexión del evento, a través de la gestión de su director, el profesor Víctor Paz Tello.

Cuartos medios del Liceo Granaderos de Putre, observando la Muestra de Aprendizaje ICEC-UTA 2021, en su sala de enlaces.
Preparación de la primera jornada de la Muestra de Aprendizaje en el Liceo Granaderos de Putre. A la izquierda, Víctor Paz Tello, director del establecimiento. A la derecha, Freddy Sebastián Medina, profesional ICEC-UTA.

Región de Tarapacá

Para la región de Tarapacá, los trabajos no solo abordaron temáticas científicas, sino también sociales, como es el trabajo de “Noticias falsas” también conocido como “Fake news”, lo cual fue realmente un problema relevante durante el 2020, ya que comenzaron a circular varias supuestas maneras de evitar el contagio por coronavirus (SARS-CoV-2), las cuales no tenían base científica. Por otro lado, hubo trabajos que abordaron el pasado del desierto de Atacama, como el trabajo “Redescubriendo los Glaciares del Desierto de Atacama”. Otro trabajo fue “la Patrulla Ecológica”, en la cual abordan temas ambientales desde el 2018. Este año, están investigando la confección de un prototipo de mascarilla amigable hacia el medio ambiente.

Trabajo sobre “Noticias Falsas” (Fake News). Registro de una de las entrevistas realizadas en este trabajo, sobre la percepción de la calidad de la información en redes sociales.
Alumnos integrantes del trabajo “La Patrulla Ecológica” junto a dos de sus docentes guía.

No sólo hubo ciencia y asuntos sociales, la Ruta ICEC también tuvo momentos de representación artística realizada por estudiantes de diversos establecimientos educacionales, en convenio con el Programa ICEC-UTA. Los estudiantes también fueron protagonistas en el baile y la música.

Los trabajos de la Ruta ICEC, tanto de la región de Arica y Parinacota, como de la región de Tarapacá, están disponibles en https://larutaicec.cl/ plataforma en donde también es posible realizar comentarios a los diversos trabajos.