Coordinadora institucional ICEC Arica y Parinacota se reúne con nueva autoridad de Educación regional

«La verdad es que ha sido vital en la región contar con ICEC y con el apoyo de la UTA, también con todas las experiencias que los profesores han podido compartir, tanto a nivel interregional como internacional»

Francisco Valcarce,
seremi Educación Arica y Parinacota

Con la misión de entregar un cordial saludo a la nueva autoridad de Educación de Arica y Parinacota e informar sobre el trabajo colaborativo, entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Universidad de Tarapacá (UTA), la coordinadora institucional del programa ICEC (Indagación Científica para la Educación) y académica, Marlene Morales, se reunión con el seremi Francisco Valcarce, este último dejando abiertas las puertas de la Secretaría Regional Ministerial al proyecto de indagación científica con enfoque didáctico en las escuelas urbanas y rurales para seguir colaborando.

Lo conversado: Sobre el proceso de reactivación de las actividades presenciales en los establecimientos durante este 2022, se refirió la coordinadora institucional de ICEC Arica y Parinacota, quien expresó la importancia de mantener los canales de información con la comunidad escolar, considerando que este programa es una vía de conexión desde la ciencia con la realidad de las regiones.

“Agradecemos el espacio que nos dio el seremi de Educación para presentar los principales hitos a trabajar durante este año escolar y, por nuestra parte, poniendo a disposición de la región el quehacer científico con el fin de mejorar la enseñanza y las metodologías de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, desde el nivel pre escolar parvulario hasta la enseñanza media, aspirando abracar el nivel superior a un mediano plazo. Hoy nuestros NNA son nuestro foco y debemos transferir a ellos/as la habilidad de observar el mundo desde una mirada científica y, desde nuestro rol como académicos de la Universidad de Tarapacá, no podemos dejarlos ajenos de la discusión”, contextualizó Morales.

ICEC en Arica y Parinacota:

• A la fecha, interactúa con 36 establecimientos, correspondientes a las cuatro comunas, que a través de la innovación pedagógica busca mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de la forma de hacer ciencia en las escuelas y liceos.
  • Está impulsado por el Mineduc, implementado en 16 regiones, en colaboración con 14 universidades chilenas, las Secretarías Regionales Ministeriales y los departamentos provinciales de educación, que en su conjunto buscan mejorar la calidad de aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes apoyando a educadores con metodologías de aplicación científica.
  • En la región de Arica y Parinacota y Tarapacá el ancla educacional de ICEC es la Universidad de Tarapacá, quienes trabajan coordinadamente preparando a los docentes de las escuelas urbanas y rurales desde el 2016.

Qué dijo la nueva autoridad: destacó el trabajo de la metodología para la educación en ciencias que promueve el programa y dijo conocerlo de cerca desde hace varios años, por lo mismo dejó las puertas abiertas para seguir trabajando en conjunto. “Este es un programa que conozco hace tiempo, como supervisor, jefe técnico, jefe DEPROV (Departamento de Educación Provincial) y ahora como seremi, entonces la verdad es que conozco bastante bien cuál es el impacto que puede tener en el desarrollo profesional docente y en los aprendizajes de los estudiantes el trabajar en modo proyectos de la indagación científica. La verdad es que ha sido vital en la región contar con ICEC y con el apoyo de la UTA, también con todas las experiencias que los profesores han podido compartir, tanto a nivel interregional como internacional, entonces tenemos muchas esperanzas puestas a que esto se siga desarrollando y agradezco se haga con un enfoque regional y territorial”, dijo Valcarce.

Más sobre ICEC: El programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) es una iniciativa nacional del Ministerio de Educación que aborda tres niveles de enseñanza (la educación parvularia, básica, hasta segundo medio, incluyendo los/as educadores diferenciales) y tiene como objetivo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en escuelas y liceos, urbanos y rurales, a través de la promoción del uso de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico para enseñar ciencia. A la fecha, se han capacitado 1.300 educadores, de 630 establecimientos, correspondientes a 160 comunas a. nivel nacional.