¿CÓMO MEJORAR LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA EN LA REGIÓN?

APORTES DESDE EL PROGRAMA ICEC

Coordinadora Institucional ICEC UTA ARica y Parinacota, Marlene Morales

OPINIÓN ABRIL

Por Marlene Morales, Coordinadora Institucional ICEC UTA

Desde el 2015 que el Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación es una realidad en la región de Arica y Parinacota. Actualmente contamos con una cobertura de 38 establecimientos públicos a nivel regional y una importante comunidad de docentes, trabajando mancomunadamente en pro de la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en ciencias de los/as estudiantes. Hemos relevado el papel de la indagación científica como enfoque didáctico en las escuelas urbanas y rurales, desde los niveles educativos pre básico, básico y media.

Todo esto ha sido posible gracias al compromiso de la Universidad de Tarapacá, quien consciente de que la educación científica es fundamental para la transformación social ha posibilitado que el programa permee las aulas y con ello, la capacitación de más de 90 docentes, con el fin último de que los niños, niñas y adolescentes de nuestra región desarrollen pensamiento científico y crítico para que puedan resolver problemas propios de su vida cotidiana y de la vida en sociedad.

Como coordinadora del Programa en la región estoy convencida de que, pese al futuro aparente incierto, son estos niños, niñas y adolescentes una semilla de esperanza. Es por esta razón, que unimos esfuerzos por la educación focalizada en las ciencias, sin importar que sea en los lugares más lejanos e inhóspitos como ocurre con algunas escuelas rurales.

Finalmente, quiero extender la invitación a toda la comunidad para que sea partícipe del programa a través de las muestras de aprendizaje y congresos regionales donde estudiantes y profesores son los protagonistas de cómo enseñan y aprenden ciencias.