Docentes de Pozo Almonte se reúnen presencial con equipo ICEC UTA para reactivar trabajo en aulas

Robinson Herrera, coordinador de Comunidades de Aprendizaje ICEC UTA, de Tarapacá.

Luego de solo tener instancias virtuales, producto de los protocolos de prevención por Covid 19, el equipo docente – técnico de ICEC UTA se reunió con profesores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa) para restablecer los vínculos y reanudar el trabajo didáctico en aulas, en el marco de la ejecución del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, impulsado por el Ministerio de Educación y por la Universidad de Tarapacá (UTA).

Por su parte, el coordinador de las Comunidades de Aprendizaje de la región de Tarapacá, Robinson Herrera, expresó la importancia de esta nueva etapa a partir de esta reunión, donde tuvieron la oportunidad de reencontrarse y reafirmar el nivel de compromiso respecto del programa ICEC, en lo que respecta al aprendizaje de los alumnos.

«Fue una reunión de reencuentro con los colegas que participamos en ICEC, fue algo que sirvió para volver a vernos de manera presencial, ya que el curso había sido en un 99% virtual. Y esta reunión sirvió para reafirmar compromisos, en el sentido que la Corporación (Cormudespa) nos escuchó como profesores en relación a nuestra experiencia en aulas y cómo nosotros hemos estado llevando los contenidos aprendidos en ICEC y cómo vemos una proyección a futuro respecto de cómo firmar una comunidad de aprendizaje en la Región de Tarapacá», expresó Herrera.

Además, sobre la experiencia en ICEC, agregó que, «Respecto de los contenidos de ICEC me pareció un curso bastante potente, aunque hay muchas cosas que uno las da por hechas, pero nos reafirmaron creencias, además se generaron nuevos aprendizajes y, lo más importante, redes de apoyo e instancias para crear material de enseñanza didáctica. Fue un curso que en forma progresiva nos permitió interactuar, incluso con la dificultad de la virtualidad».

Sobre el trabajo en general, la coordinadora institucional de ICEC UTA, Marlene Morales, también académica de la Universidad de Tarapacá (UTA), expresó que: «Estoy convencida de que, pese al futuro aparente incierto, son los niños, niñas y adolescentes una semilla de esperanza. Es por esta razón, que unimos esfuerzos por la educación focalizada en las ciencias, sin importar que sea en los lugares más lejanos, como ocurre con algunas escuelas rurales».

Finalmente, en la instancia se extendió la invitación a toda la comunidad para que sea partícipe del programa a través de las muestras de aprendizaje y congresos regionales, donde estudiantes y profesores son protagonistas de cómo se enseña y aprende ciencias.