“Me hubiese encantado conocer a ICEC antes que falleciera mi mamá (…) ella siempre soñó conocer otras ciudades y países, pero no teníamos dinero a pesar que todos trabajábamos, entonces ella murió en el intento, pero si yo hubiese conocido este programa en ese tiempo le podría haber dicho que no necesariamente tendríamos que haber estado en ese lugar que ella tanto anhelaba conocer”, contó la profesora básica, con mención en trastornos del aprendizaje, originaria de Curicó, María Mugueño, docente miembro de la Comunidad de Aprendizajes de Arica y Parinacota del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencia (ICEC) del Ministerio de Educación, quien asistió al primer encuentro presencial de este año, en el marco de la ejecución del programa que se lleva a cabo en conjunto con la Universidad de Tarapacá (UTA).
Mugueño, llegó a la región hace años para desempeñarse como docente en la comuna de General Lagos, ejerciendo como tal en 8 establecimientos. Actualmente, dice que acogiendo la propuesta del SLEP Educación Chinchorro, se trasladó a la comuna de Putre para acompañar a 3 estudiantes en etapa escolar en la Escuela de Parinacota. Ella es parte de los 90 profesores, distribuidos en 38 establecimientos que conforman la Comunidad de Aprendizaje de Arica y Parinacota, quienes se mantuvieron vía online desde inicio de la pandemia, en el 2020, y con esta actividad se volvieron a reencontrar para seguir aprendiendo estrategias de enseñanza sobre la base de indagación científica.
En esta oportunidad el reencuentro tuvo lugar en la Universidad de Tarapacá (UTA), donde se abrieron laboratorios para que esta Comunidad de Aprendizaje se tomara el espacio con actividades indagatorias para reproducirlos con estudiantes en aula, niños, niñas y adolescentes de enseñanza básica y media, beneficiados con este programa. Sobre esta actividad se refirió la coordinadora institucional de ICEC y académica de la UTA, Marlene Morales, quien expresó mucho entusiasmo en este nuevo ciclo del programa.
“Hoy los profesores no son los mismos que antes de la pandemia, nos damos cuenta que los docentes tienen nuevos desafíos producto de la experiencia que ésta nos obligó a vivir, sin embargo, nuevas formas de enseñanza se agradecen e ICEC viene a reafirmar que debemos integrar la ciencia en las aulas escolares y llegar, en lo posible, a la mayor cantidad de rincones del territorio, con el fin de impactar a esos estudiantes que están reencantándose con la indagación y con los espacios de aprendizaje; un niño/a que estaba en primero básico en el 2020 y hoy está en tercero se saltó una etapa fundamental de socialización y aprendizaje en aula, por lo anterior es el mejor momento de apoyarlos a través de la ciencia a cómo levantar mejores formas de aprender”, concluyó Morales.
Sobre ICEC
El programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) es una iniciativa nacional del Ministerio de Educación orientada a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en escuelas y liceos, urbanos y rurales, a través de la promoción del uso de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico para enseñar ciencia.
ICEC aborda los tres niveles de enseñanza, incluyendo la educación parvularia, básica y hasta segundo medio. En ellos se realiza diversas acciones que promueven la innovación pedagógica en ciencias a través de actividades de desarrollo profesional para educadoras/es diferenciales, educadores/as de párvulos y profesores/as de educación básica y media a lo largo de Chile. A la fecha se han capacitado 1300 educadores, de 630 establecimientos, correspondientes a 160 comunas en todo Chile.