Se suman 55 docentes a la comunidad de aprendizaje del Programa ICEC UTA de la región de Tarapacá

Algunas de las docentes certificadas en el Programa ICEC UTA el 17 de junio de 2022 en la Región de Tarapacá

En el marco de la iniciativa del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación, en convenio con la Universidad de Tarapacá (UTA), se certificaron a 55 docentes de educación básica y media de establecimientos de la Región de Tarapacá, cohorte 2020 y 2021, quienes potenciarán la comunidad de aprendizaje científica integrando establecimientos de las provincias de Iquique y El Tamarugal.

Lo anterior, celebrado en una ceremonia de la que participó la seremi de Educación, Claudia Silva; la jefa Provincial de Educación, Carmen Barrera; la coordinadora institucional de ICEC UTA, Marlene Morales y la académica Katherine Acosta, así como autoridades y funcionarios del área educativa, para acompañar a las y los profesores que culminaron el curso.

Por su parte, la coordinadora institucional de ICEC UTA expresó la importancia de la certificación para la región de Tarapacá, puesto con esto se amplía el alcance del impacto en los establecimientos siendo los estudiantes los verdaderos beneficiados del programa. “Esta ceremonia es un hito en la ejecución del programa ICEC de la mano de la Universidad de Tarapacá y del Ministerio de Educación, ya que se unen más docentes a esta tarea de educar en ciencia. Estoy convencida de que, pese al futuro aparentemente incierto, son los niños, niñas y adolescentes una semilla de esperanza. Es por esta razón, que unimos esfuerzos por la educación focalizada en las ciencias, sin importar que sea en los lugares más lejanos e inhóspitos como ocurre con algunas escuelas rurales”, expresó Morales.

La seremi de Educación de Tarapacá, Claudia Silva, explicó que el programa ICEC UTA del Ministerio de Educación, “está enfocado en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en escuelas y liceos públicos, a través de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico, que permite a los niños y jóvenes desarrollar habilidades y pensamiento crítico. Felicito a los docentes por su compromiso al integrar este programa que además vincula la relación de la escuela con el territorio en que se encuentra inserta, abordando problemáticas socio científicas como parte de la enseñanza”, sostuvo.

Comunidades de Aprendizaje

El profesor Robinson Herrera, coordinador de la Comunidad de Aprendizajes de Tarapacá

Una vez concluido el curso, los egresados pueden conformar una Comunidad de Aprendizaje, instancia que representa un espacio de reflexión sobre la práctica pedagógica entre pares y está orientada al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos.

Robinson Herrera, profesor de Química del Liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte, destacó la oportunidad de trabajar en red. “Es un excelente curso y la idea es que podamos generar una comunidad involucrando a los establecimientos y a nuestros estudiantes, apuntando a posicionar en diferentes ámbitos a la región y sus localidades en áreas como currículum escolar, investigación científica, participación en congresos, entre otras instancias que visibilicen la labor de las comunidades educativas en relación con lo científico”, sostuvo el docente quien lidera la Comunidad de Aprendizaje de la Región de Tarapacá.