Tal como se anunció, el sábado 30 de julio se inició la tercera cohorte del programa ICEC – UTA, donde se dio el puntapié inicial al Curso de Especialización en Indagación Científica para Educación en Ciencias, que convoca a docentes y educadoras de Tarapacá, con el objetivo que este grupo fortalezca aún más la Comunidad de Aprendizaje de la región, con el apoyo conjunto del Ministerio de Educación y la Universidad de Tarapacá (UTA).
La acción formativa, implementada desde la Universidad de Tarapacá, coordinada por la académica Marlene Morales Choque, desafía a los participantes a fortalecer el aprendizaje de la ciencia a través de la indagación científica como enfoque didáctico y pedagógico, desarrollando estrategias para la comprensión y resolución de problemas socio científicos del espacio local de docentes y estudiantes.
En qué consiste el ciclo: El curso tiene una duración de 400 horas pedagógicas totales, siendo 240 horas presenciales y 160 horas online, se imparte los sábados, entre las 8.30 y las 13.00 horas, con planificación y modalidad acordada anticipadamente.
A quiénes está dirigido: Está enfocado a docentes de enseñanza básica y media; y educadores/as de párvulo y diferenciales, quienes al término del ciclo se sumarán a los 71 miembros de la actual Comunidad de Aprendizaje de Tarapacá, quienes en conjunto articularán acciones de formación que favorezcan la reflexión y construcción colaborativa de conocimientos.
Robinson Herrera, un actor clave de Tarapacá: Coordinador de la Comunidad de Aprendizaje de esta región, profesor de Química, expresó la importancia de reencontrarse. “Yo creo que esta nueva generación, correspondiente a la tercera cohorte de ICEC – UTA, resultará muy exitosa y tengo mucha esperanza que vamos a poder conformar una muy buena Comunidad de Aprendizaje, y el retorno a las clases presenciales – si bien tiene sus pros y sus contras – no ha mermado el entusiasmo, principalmente, de los colegas que están participando en esta nueva versión”
Sobre ICEC – UTA
El Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que implementa la Universidad de Tarapacá (UTA), se enmarca en un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación de Chile, y tiene como propósito el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos públicos a través de la implementación de la Indagación Científica como estrategia de enseñanza.
ICEC aborda los tres niveles de enseñanza, incluyendo la educación parvularia, básica y hasta segundo medio. En ellos se realiza diversas acciones que promueven la innovación pedagógica en ciencias a través de actividades de desarrollo profesional para educadoras/es diferenciales, educadores/as de párvulos y profesores/as de educación básica y media a lo largo de Chile. A la fecha, se han capacitado 1300 educadores, de 630 establecimientos, correspondientes a 160 comunas en todo Chile.