Docentes de ICEC-UTA Arica y Parinacota reflexionaron sobre la relación entre Educación Científica y Formación Ciudadana

Una reflexión sobre cómo la indagación científica puede fortalecer a los individuos que forman parte de las diversas sociedades, fue el foco del diálogo que sostuvieron profesores de la Comunidad de Aprendizaje de Arica ICEC – UTA con la investigadora colombiana Anlly Montoya, estudiante de doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín).

Comunidad de Aprendizaje Arica y Parinacota

Lo anterior se concretó en el marco de una jornada de conversación organizada para intercambiar las experiencias en educación que han tenido con los escolares aplicando la indagación científica como base del aprendizaje en las aulas y comprender la apuesta para fortalecer las competencias ciudadanas, donde Montoya agregó que se encuentra en Chile complementando información para su tesis doctoral: «Educación en ciencias como provocación estética para la formación ciudadana».

Considerando competencias ciudadanas como acciones de compartir con otros, convivir, reconocer y aceptar las diferencias entre las personas, la educadora comentó que el programa ICEC – UTA se ha convertido en un referente importante para su investigación debido al lugar que se encuentra emplazado.

“Me interesó conocer ICEC en Arica, porque precisamente aquí tienen una población muy plural, respecto de las diferencias étnicas y culturales que hay en la zona, entonces quiero saber cómo se trabaja esa pluralidad y como esta converge en los ejercicios de indagación que se hacen en la región específicamente”, detalló la doctoranda.

La investigadora Anlly Montoya compartió con la Comunidad de Aprendizaje

Además, destacó la iniciativa del Ministerio de Educación, en conjunto con la Universidad de Tarapacá (UTA), lo cual califica como un gran progreso para Chile: “Me parece que hay un avance cuando esto se constituye como una política pública, eso sí que es importante. Eso también tiene que ver cuando hablamos de ese componente estético, donde también hablamos de las emociones de los estudiantes y cómo entran a jugar a la hora de reconocer lo que quieren investigar y ver qué es lo que les preocupa”.

Por su parte, la coordinadora regional de ICEC–UTA, la académica Marlene Morales, agradeció la estadía de la investigadora y el interés por conocer más acerca del programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias y la experiencia de la Comunidad de Aprendizaje que sigue sumando docentes.

“Es muy relevante que investigadores de países vecinos se interesen por conocer el trabajo que hemos realizado en Arica y Parinacota y en Tarapacá en el marco del programa ICEC con el apoyo de la Universidad de Tarapacá, incluyendo los esfuerzos que desplegamos en pandemia. Es poner en valor una iniciativa que tiene por objetivo preparar a los profesores para acompañar a niños y niñas con un componente más reflexivo que, sin duda, aportará con la formación de ciudadanos más integrales”, expresó Morales.

La actividad fue coordinada por la relatora del programa ICEC – UTA, Katherine Acosta; y la Comunidad de Aprendizaje de Arica que fue gratamente sorprendida con la cordial visita del decano de la Facultad de Ciencias, el Dr. Álvaro Cortinés, quien destacó la solidez de la red de profesores y la importancia de fortalecer las instancias de formación en  indagación científica entre los estudiantes de la región.

La Coordinadora regional ICEC – UTA, Marlene Morales Choque junto a la Comunidad de Aprendizaje de Arica y Parinacota

Sobre ICEC

El programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) es una iniciativa nacional del Ministerio de Educación orientada a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en escuelas y liceos, urbanos y rurales, a través de la promoción del uso de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico para enseñar ciencia y surge como una respuesta a una necesidad país de incrementar la educación científica teniendo conciencia de su importancia en el desarrollo de las personas y de los países.

ICEC aborda los tres niveles de enseñanza, incluyendo la educación parvularia, básica y hasta segundo medio. En ellos se realiza diversas acciones que promueven la innovación pedagógica en ciencias a través de actividades de desarrollo profesional para educadoras/es diferenciales, educadores/as de párvulos y profesores/as de educación básica y media a lo largo de Chile. A la fecha se han capacitado 1300 educadores, de 630 establecimientos, correspondientes a 160 comunas en todo Chile.