Invitados internacionales, académicos, estudiantes y profesores del sistema escolar disfrutaron de 2 días dedicados a la enseñanza de las ciencias en Congreso Regional ICEC UTA

Un total de 2 días dedicados a la enseñanza de las ciencias, principalmente indagación y formación de futuros docentes, se vivió en el VII Congreso Regional ICEC “Educación en Ciencias en y para la Diversidad” de la Región de Arica y Parinacota, donde los presentes disfrutaron con los diversos expositores, sus dinámicas y experiencias detalladas durante el viernes 21 y sábado 22 de abril.

El primer día tuvo la bienvenida de la Vicerrectora Académica Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, las palabras del SEREMI de Educación, Sr. Francisco Valcarce Llancapichun, y la coordinadora institucional birregional de ICEC, Sra. Marlene Morales Choque, dando paso a las conferencias de Dr. Ángel Romero de la Universidad de Antioquia, Colombia sobre los “Aportes de la historia y epistemología de las ciencias en la formación de profesores”.

Seguidamente tuvieron lugar las ponencias de los profesores ICEC de la Región de Tarapacá, profesora Camila Tapia (Liceo General Bernardo O`Higgins); profesora María Luisa Ramírez (Escuela Centenario); y del profesor Robinson Herrera (Liceo Alcalde Sergio González), continuando con las intervenciones virtuales de establecimientos educacionales de España en el ámbito de la didáctica de las ciencias.

Enlazando el día inaugural, la jornada de la tarde fue iniciada por el Dr. Elías Amórtegui de la Universidad Sur Colombiana con su conferencia “Programa ondas Huila: una experiencia en iniciación científica en el sur de Colombia”; cerrando el día con una experimentación exploratoria guiada por el Dr. Romero denominada “¿Qué nos cuenta la historia del barómetro?”.

El día dos contó con las conferencias de la Dra. Estelle Blanquet de la Universidad de Bordeaux, Francia con la exposición “La Ficción: una herramienta para la enseñanza de las ciencias”; seguido por la conferencia del Dr. Pedro Membiela de Universidad de Vigo titulada “La educación científica por indagación en la formación de estudiantes de Enseñanza Básica y Media”; y el Dr. Mario Quintanilla de Pontificia Universidad Católica de Chile con su conferencia “Enseñar ciencias hoy en un mundo complejo. Contradicciones y desafíos”. A su vez, se sumaron las ponencias de las profesoras ICEC de la Escuela República de Israel de Arica, para luego cerrar la exitosa jornada con el taller “La ficción como una herramienta para la enseñanza de la astronomía a cargo de la Dra. Blanquet.

Para la coordinadora institucional birregional ICEC-UTA y académica de la Facultad de Ciencias, Sra. Marlene Morales Choque, la actividad resultó muy relevante al reunir en un espacio de reflexión tanto a investigadores del alta trayectoria internacional, profesores ICEC del sistema educacional, académicos y estudiantes de nuestra universidad, cumpliendo así con las expectativas de los asistentes y objetivos del congreso: “la verdad es que tener esa cantidad de asistentes durante 2 días es muy importante, eso quiere decir que existen ganas de aprender y perfeccionarse valorando la presencia de expositores que son verdaderos referentes en sus áreas”.

Finalmente, recordar que el programa ICEC (Indagación Científica para la Educación en Ciencias), es una iniciativa del Ministerio de Educación y que en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá es desarrollada por la Universidad de Tarapacá (UTA).