ICEC recomienda 3 entretenidas experiencias de indagación científica

En el marco del objetivo de acercar y mejorar la enseñanza de las ciencias a la comunidad educativa en general, es que el programa ICEC-UTA (Indagación para la Educación en Ciencias de la Universidad de Tarapacá) propone replicar tres interesantes y educativas experiencias para menores de todas las edades.

En ese sentido y considerando que este programa del Ministerio de Educación (Mineduc) realiza diversas acciones que promueven la innovación pedagógica en ciencias a través de actividades de desarrollo profesional para educadore diferenciales, de párvulos y profesores de educación básica y media a lo largo de todo el país es que es una buena instancia para mostrar y replicar a estudiantes los diversos métodos científicos. A continuación 3 simples iniciativas:

Sonidos: tome un gancho de ropa (ojalá tenga varias opciones, como: alambre, madera, recubiertos, etc) y le amarra un trozo de lana de 30 centímetros en cada extremo del artículo. Luego, apoye las puntas de la lana en los oídos y que los colgadores goleen suavemente cualquier superficie; obtendrá interesantes y diversas experiencias, según el tipo de material.

Movimiento: En un plato plano ponga un poco de leche entera y luego sobre este líquido sitúe 3 puntos de colores de diferentes de tintas vegetales, separados unos de otros. Finalmente, al centro del platillo ponga un mondadientes con la punta untada en lavaplatos y vea la reacción, manténgalo firme por algunos segundos y apreciará más reacciones.

Visión: Llene con agua una caja de plástico pequeña, en los extremos (y hacia adentro de la caja) adhiera 2 vasos de Aislapol con un pequeño orificio en la base de cada uno. Lo importante es que, al mismo tiempo, tenga preparados agua caliente con teñido vegetal rojo y otro con agua helada de color azul y viértalo uno en cada vaso simultáneamente y observe cómo se comporta el líquido, según las tonalidades, emulando el movimiento de las corrientes.

Estas actividades han sido replicadas en el programa ICEC (Indagación Científica para la Educación en Ciencias), que es una iniciativa del Ministerio de Educación y que en Arica y Parinacota y Tarapacá es desarrollada por la Universidad de Tarapacá (UTA).