Profesores de ICEC entraron al laboratorio y se emocionaron degradando colores

Una entretenida e importante jornada con el objetivo de mejorar la enseñanza de la ciencia en escuelas y liceos, urbanos y rurales, cumplieron los profesores que forman parte del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que en esta región la desarrolla la Universidad de Tarapacá (UTA).

En esta ocasión, la iniciativa de Mineduc se centró en un trabajo desarrollado al interior de laboratorio del campus Velásquez de la UTA, donde los profesores realizaron una experiencia de indagación basada en la cromatografía como método de separación en pigmentos de plumones y fotosintéticos.

Así, con un vaso (uno con agua destilada y otro con alcohol) pudieron notar cómo al sumergir un trozo de papel filtro con un punto negro en su extremo este se va degradando hasta separarse en diversos tonos como rojo, naranjo y azul, entre otros; maravillando a los profesores que forman parte de ICEC.

Para Camila Verdugo, de la Escuela Gabriela Mistral, lo aprendido será de gran aporte para el trabajo con sus estudiantes: “Va perfecto, porque estamos viendo psicología del color, cómo funcionan los colores análogos, que tiene que ver con el degradado; cómo paso de un color a otro y cómo funcionan los colores juntos… Sabemos juntarlos (los colores), pero cómo separarlos. Sería interesante poder replicar este experimento con los niños para que puedan ver cómo se junta y separan. Los chicos son más prácticos entonces va a quedar más en su memoria, más que yo explicándoles”.

Omar Lobos, profesor del Colegio Adolfo Beyzaga, agregó que ver cómo evoluciona las diversas tonalidades es una característica que, sin duda, despertará el interés y curiosidad en los menores: “Es súper interesante poder tener nuevas ideas sobre cómo hacer ciencia y cómo mostrarles la ciencia a los niños. Ellos son súper curiosos y les encanta todo lo que es visualmente atractivo, entonces con el análisis vemos cómo se separan los colores. Es interesante para que los alumnos puedan hacer lo mismo y tener su perspectiva y que los motive a seguir indagando en ciencias”.

Finalmente, la coordinadora de ICEC-UTA en Arica y Parinacota y Tarapacá, la académica Marlene Morales, detalló el trabajo realizando en laboratorio: “Aplicó la cromatografía como método de separación en pigmentos de plumones y fotosintéticos, pero a su vez considerar que con estas actividades para prebásico, básico y media los estudiantes pueden introducirse en una investigación científica considerando variables dependientes e independientes. Lo otro es que los profesores puedan conocer el trabajo en un laboratorio con las medidas de seguridad, pero que además traigan a sus estudiantes a la Universidad, siempre con un enfoque indagatorio”.