Profesores de ICEC expusieron sus avances para mejorar la enseñanza de la ciencia

Una jornada fundamental para el desarrollo de la ciencia regional fue lo ocurrido en la primera Mesa Técnica Regional ICEC 2023, organizada en conjunto con la Seremi de Educación y la Universidad de Tarapacá (UTA), donde los profesores que participan en Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), pudieron exponer sus avances.

En la jornada estuvieron presentes diversos estamentos regionales, como los directores y jefes técnicos de los colegios, representantes del Seremi de Educación, Dirección Provincial de Educación y Servicio Local de Educación Pública (SLEP); quienes pudieron escuchar y observar las exposiciones de los profesores participantes en ICEC y las implicancias que tiene para los estudiantes en aula, lo que se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa.

Sobre lo ocurrido, el seremi de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún, comentó que: “Actividades como ésta, realzan el valor que como Ministerio, enfatizamos en este tipo de aprendizajes, promoviendo la reflexión y el intercambio formativo de experiencias pedagógicas y didácticas de educación en ciencias entre educadoras y docentes de establecimientos públicos y particulares subvencionados de la Región. Gracias a esto, le damos un realce a la indagación científica para generar propuestas que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en los estudiantes”.

Uno de los expositores de esa jornada fue Vladimir Morales, de Aulas Hospitalarias San Sebastián, quien tiene un elemento adicional al trabajar con menores que tienen diversas condiciones que dificultan su proceso de aprendizaje.

“Primero como profesor de aula hospitalaria fue una oportunidad de mostrar el trabajo que hacemos y una oportunidad de promover el programa entre las personas que estaban. He notado que niveles de motivación y adherencia a los procesos educativos que hacemos ha aumentado con la metodología aprendida en ICEC. Agradezco el especio y conocer las experiencias que otros profesores van generando a partir de metodologías que aprendemos acá”, expuso Morales.

Para Ivana Bezmalinovic, de la Escuela Ricardo Silva Arriagada, ICEC la ha ayudado mucho a potenciar sus clases y sobre todo entender la importancia de las comunidades educativas, tanto dentro de la misma escuela como también con otras escuelas de la región.

“Yo hablé un poco sobre las proyecciones de la enseñanza de la ciencia en mi escuela, la E-15. Creo que fue una gran oportunidad poder escuchar y compartir experiencias con otros colegas. Se nota que se están haciendo cosas importantes, lo que la motiva a una a seguir aprendiendo y mejorando”, expuso la docente.

Además, la profesora del Liceo Politécnico de Arica, Andrea Sepúlveda, comentó: “En mi exposición hablé del contexto educativo del liceo, de lo difícil que es enseñar ciencias, porque (los estudiantes) buscan especializarse lo que será su área laboral, entonces acercar la ciencia es un desafío y dentro de eso vimos la importancia de trabajar distintas formas para poder lograr la motivación de los chiquillos en área de las ciencias con el apoyo de ICEC, en herramientas, visión y motivación y estratégicas para poder llevar al aula e incentivar y acerca la ciencia a los estudiantes”.

Finalmente, la coordinadora regional de ICEC UTA, Marlene Morales, comentó:  “Desde lo técnico se pudo observar que los profesores están aplicando esta estratégica metodológica en los cursos y pasar de una clase tradicional a una clase más participativa, se apreciaba en las fotos asombros, participación y los profesores se atrevieron a sacar a los estudiantes fuera del colegio para que ese amplio campo sean un laboratorio natural”.

ICEC es un programa que lidera la académica Marlene Morales, siendo una iniciativa del Ministerio de Educación y que en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá es desarrollada por la Universidad de Tarapacá (UTA), un ejemplo de vocación por la educación.