Con sencillos elementos como vitamina C y pañales, en ICEC ejercitan la indagación científica

La ciencia está en todos lados. Esto lo saben los profesores que forman parte del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) que desarrolla la Universidad de Tarapacá (UTA), el que continúan realizando trabajos en laboratorio tomando sencillos elementos y productos para fortalecer las técnicas de aprendizaje para los estudiantes de toda la región.

En una fecunda jornada, los asistentes se dividieron en grupos trabajando con pastillas efervescentes (vitamina C y antiácido) para ver la disolución de éstas en agua y poder trabajarlas a diferentes temperaturas, observando los tiempos, variables dependientes e independientes.

Además, también observaron y analizar el contenido de los pañales para guaguas y sus propiedades de absorción de líquidos, notando su materialidad y reflexionando sobre las posibilidades de reutilización para evitar la contaminación, los que están constituidos por hidrogeles que pueden retener hasta 90 veces su peso.

Luz Estrella Orellana, profesora del Regimiento Rancagua (D-14), detalló profusamente su realidad relacionándola con lo que significa tener nuevas herramientas que permitan incentivar a los niños de diversas edades para promover una ciencias más cercana y entretenida.

“Me sirve bastante, porque trabajo en integración escolar con niños con capacidades diferentes, donde tenemos que desarrollar estabilidad para que puedan pensar e indagar y no se queden atrás; que tengan las mismas oportunidades de aprender que sus compañeros. Que desarrollen habilidad de pensar, que quieran experimentar y seguir aprendiendo, que se queden con la pregunta, (con el incentivo) de aprender más cosas, no solamente con lo que el profesor les da… me sirve montones, porque es aplicable a todos mis niños”, comentó Orellana.

Victoria Fernández, de la Escuela Gabriela Mistral, agregó que estas nuevas formas de aprender y enseñar significan un paso adelante en los procesos educativos: “Me sirve de muchas maneras, la enseñanza de ICEC nos ayuda para poder implementar nuevas formas de aplicar las ciencias sobre todo en los estudiantes más pequeños, generando nuevas experiencias, nuevas curiosidades en los estudiantes incrementando la mentalidad de ellos para poder ampliar el mundo”.

Finalmente, la coordinadora de ICEC-UTA en Arica y Parinacota y Tarapacá, la académica Marlene Morales, detalló el trabajo realizando en laboratorio: “Hemos visto distintos niveles de indagación, desde actividad de cero indagación hasta indagación abierta, donde los profesores han mostrado su creatividad y han dado posibles trabajos con los niños. Hemos visto también como algunas actividades sencillas uno puede explicarlas en forma lúdica sin dejar de considerar los términos científicos más elevados”.