Guía didáctica para docentes facilitará la enseñanza de las ciencias a través de un enfoque indagatorio

Continuidad en el trabajo

Líderes de las comunidades de aprendizaje ICEC se reunieron para comenzar a definir los pasos a seguir en la postulación a un proyecto de fondos públicos de explora.

Con grandes expectativas y con la misión de potenciar el desarrollo de la autonomía docente en la gestión del currículo en Ciencias Naturales, los líderes de las comunidades de aprendizaje surgidas gracias a la realización de los Cursos del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias de la Universidad de Tarapacá, ICEC I y II, se reunieron con la intención de dar vida a un proyecto concursable del Programa Explora.

En dicha reunión estuvo presente, Nicol Chacón Salazar, representando a la primera generación del Curso ICEC UTA, Carlos Rodríguez Cisterna, en representación de la segunda versión y Katherine Acosta García, profesora ICEC, quién estará aportando con su asesoría. Reunidos, los profesionales con mucho entusiasmo e ideas, comenzaron a definir el trabajo que deberán realizar para dar vida a la postulación de este proyecto, el que se trata de una guía didáctica para docentes de los establecimientos públicos de la región, que permitirá desarrollar las actividades de aula mediante un enfoque indagatorio.

CONCURSO

Para postular, los profesores ICEC UTA de ambas versiones, deberán abordar los dos ejes que propone el concurso, los que tienen que ver con, Valoración de la Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de la cultura científica en la comunidad escolar, a través de la implementación de iniciativas pedagógicas posibles de ser alineadas al currículum en diálogo con las escuelas y sus necesidades reales.

Por otra parte, tiene que cumplir el segundo eje, que está relacionado a la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, siendo su propósito contribuir al fortalecimiento de la cultura científica en el público general, a través del desarrollo de productos y/o materiales didácticos e interactivos que permitan la valoración y apropiación de los beneficios de la ciencia y la tecnología.

En este sentido el docente de la Escuela Darío Salas Díaz, Carlos Cisternas, comentó que el objetivo del trabajo que deben realizar, es darle continuidad a los compromisos adquiridos por la comunidad de aprendizaje, cumpliendo uno de los propósitos que es concursar a fondos públicos. Sobre lo mismo, señaló que las expectativas están puestas en realizar una buena labor y poder ganar el concurso. “Queremos lograr elaborar el producto y difundirlo en todas las escuelas y que se convierta en una herramienta útil para los profesores”, explicó, agregando que se busca generar un impacto logrando aprendizajes con un enfoque indagatorio, lograr despertar el interés de los estudiantes por la ciencia, desarrollando habilidades científicas. “Dentro del diagnóstico que hace la comunidad, existe la necesidad de darle un enfoque indagatorio”, finalizó.