Un verano cargado de conocimientos y buenas experiencias vivenciaron docentes de Ciencias de la región.

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Intensivo estival ICEC UTA

Buenas evaluaciones, significativos aprendizajes y la conformación de un gran grupo humano y profesional, fue la tónica en esta versión del curso ICEC rural que se ejecuta en la Universidad de Tarapacá.

Las educadoras y docentes participantes del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Universidad de Tarapacá, participaron de un intensivo de verano realizado por los profesionales del programa durante el mes de enero, en donde ahondaron sobre diversas temáticas gracias al curso de Indagación Científica para escuelas rurales multigrado.

Los días de trabajo se extendieron por dos semanas, las cuales se desarrollaron con éxito contando con la destacada participación de los docentes de la cuarta cohorte ICEC rural, quienes fueron activos participes de su proceso de enseñanza-aprendizaje, sacrificando parte de sus vacaciones para asistir de forma voluntaria a las diferentes actividades que fueron preparadas para cada uno de ellos. Es importante mencionar que los profesores y educadoras asistentes, son de escuelas rurales de toda la Región, como la Escuela de Chaca, Liceo Granaderos de Putre, Escuela Chulluta, Escuela Ancolacane, entre otras.

Las actividades desarrolladas, además contaron con la presencia de importantes exponentes de la enseñanza de las Ciencias y la Indagación, como fue la visita del Dr. Pedro Membiela Iglesia, Biólogo y Doctor en Biología, quien llegó a la Universidad de Tarapacá, desde la Universidad de Vigo, España, para compartir sus conocimientos. Así mismo se contó con la importante presencia de los profesores ICEC de versiones anteriores que compartieron sus aprendizajes en encuentros de comunidades.

En paralelo al intensivo del curso rural el programa ICEC junto a la colaboración del centro EDUCAR de la Universidad de Tarapacá, realizaron la jornada de reflexión y mesas de discusión sobre enseñanza de las Ciencias Naturales, teniendo como invitado especialista al ex vicerrector de innovación educativa Dr. Pedro Membiela Iglesia de la Universidad de Vigo-España.

 El Dr. Pedro Membiela Iglesia, realizó una charla en conjunto con las educadoras de párvulos, profesores de Ciencias Naturales, los docentes de escuela rurales multigrado de la región de Arica y Parinacota y académicos de la Universidad, denominada “indagación científica y desafíos para su implementación en aula”. Durante esta charla los asistentes también tuvieron la oportunidad de hacer preguntas, intercambiar y retroalimentar sus experiencias de trabajos y proyectos realizados en indagación científica mediante una video conferencia vía zoom con el también académico de la Universidad de Vigo el Dr. Miguel Angel Yebra Ferro, quien lleva trabajando hace más de 20 años en proyectos de indagación en escuelas españolas; en esta instancia el profesor Yebra se refirió a los diferentes proyectos que ha desarrollado y animó a los docentes a seguir con esta iniciativa, la cual es llevar la indagación a las aulas de clases.

En esta jornada participaron más de 80 profesores de la región, esta vez el foco también fue la indagación científica pero enfocada al fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje de profesores de Ciencias. Durante esta actividad participaron activamente la comunidad de aprendizaje regional ICEC (profesores de Ciencias de la región con formación en Indagación científica) y se trabajó principalmente en una propuesta de escuela basada en la indagación.

Por otra parte se llevó a cabo una salida en terreno al Lago Chungará, con el objetivo de hacer énfasis en enseñanza de las Ciencias Naturales mediante la indagación científica en escenarios rurales de alta montaña considerando que gran cantidad de profesores y educadoras se desempeñan en áreas rurales de las comunas de Arica y Parinacota. En este recorrido se implementó “La indagación científica y desafíos para su implementación en el aula rural” una actividad en terreno que buscó entre otras cosas: reconocer espacios propicios para realizar investigaciones escolares y actividades indagatorias, fomentar y fortalecer habilidades de indagación científica y caracterizar la flora de extrema montaña presente en el recorrido al Lago Changará (Parque Nacional Lauca y paso Chapiquiña).

Finalmente, se hace un cierre de la jornada, realizando unas mesas de trabajo donde el profesor Membiela y académicos de la Universidad de Tarapacá discuten sobre la necesidad de crecer en número las investigaciones sobre la enseñanza las Ciencias en todos los niveles educativos, así mismo, el Dr. Membiela da orientaciones sobre las principales líneas de investigación en la formación inicial del profesorado de Ciencias.

OPINIONES

Pedro Membiela apuntó que la UTA se encuentra realizando una labor muy merotoria. “Esta apuesta por el enfoque indagatorio me parece excelente, destacó el gran esfuerzo del ministerio de Educación, el centro EDUCAR, programa ICEC y la Universidad de Tarapacá que se ven muy comprometidos en esta línea que conecta con las tendencias internacionales que recomiendan y proponen que es uno de los caminos a seguir”, expresó.

Marlene Morales Choque Coordinadora institucional del Programa ICEC UTA, se manifestó muy agradecida por el apoyo brindado por el centro EDUCAR y muy satisfecha con el resultado de las actividades llevadas a cabo, además de la entrega y compromiso de los profesores que fueron parte del curso. “En estas dos semanas del curso intensivo de verano Indagación Científica para escuelas Multigrado, los profesores tuvieron la oportunidad de vivenciar esta estrategia de enseñanza-aprendizaje de las ciencias con enfoque indagatorio a través de las distintas unidades del curso. Así mismo los profesores pertenecientes a las comunidades de aprendizaje regional se comunicaron a través de video conferencia con el Dr. Miguel Angel Yebra quien les presentó como trabajan en Proyectos de Indagación científica en escuelas secundarias. Esperamos realizar acompañamientos al aula una vez que se inicien las clases en marzo”, señaló.

Finalmente Jenny Teran Sajama, profesora del Liceo Granaderos de Putre, manifestó que la experiencia de participar del curso ICEC cuarta cohorte, fue muy placentera y enriquecedora. “Pude resolver muchas dudas que tenía, además de la actualización que significó para todos nosotros. Me entregó muchas herramientas y junto con eso desafíos para desarrollar dentro del aula con mis estudiantes”, comentó.