Conversatorio de experiencias de enseñanza-aprendizaje por indagación científica reunió a estudiantes de Chile y España en la UTA vía remota

Iniciativa del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) tuvo como protagonistas a estudiantes de ciencias de ambos países.

En un trabajo colaborativo y de vinculación entre la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Vigo, España, a través del Programa ICEC UTA, se desarrolló el I Conversatorio Virtual: Experiencias de enseñanza y aprendizaje de las ciencias por indagación Chile-España.

La actividad, que tuvo como uno de sus objetivos, concretar el interés de estrechar y crear puentes de acercamiento entre estudiantes y docentes de Chile y España, contó con la participación del destacado académico de la Universidad de Vigo, Pedro Membiela Iglesias y Carlos Pérez Freire, docente del Colegio Plurilingue San José de la ciudad de Orense en la región de Galicia, quienes, junto a su grupo de estudiantes de segundo y tercer grado de Enseñanza Secundaria, presentaron sus trabajos en indagación científica a estudiantes y profesores de la Región de Arica y Parinacota y Región de Tarapacá.

Lía Blanco y Ainhoa Rúa, Colegio Prulilingue San José – Josefinas Ourense, España.

En la ocasión la coordinadora institucional ICEC UTA Marlene Morales Choque, dió la bienvenida a los asistentes agradeciendo la presencia de los estudiantes y docentes del Programa ICEC. También agradeció al Dr. Pedro Membiela pieza fundamental en la materialización del conversatorio; al profesor Carlos Pérez y a sus estudiantes.

La coordinadora, en sus palabras, además destacó que la realización de esta actividad “nos debe llevar a la reflexión a partir de las experiencias que las estudiantes nos van a compartir, por ejemplo a cómo motivar a nuestros jóvenes para integrar los aprendizajes adquiridos a su vida cotidiana y desarrollar habilidades que les permita solucionar problemas que se le presenten en su vida o que la sociedad le pueda plantear”, explicó.

ACTIVIDAD

Los estudiantes nacionales tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo, de Lía Blanco, Ainhoa Rúa y Paula Touza, titulado: Obtención de impermeabilizantes y pegamentos a partir de Poliestireno Expandido y disolventes industriales, trabajo en el cual pudimos observar, los daños al ecosistema que provoca este material y la fauna marina y la hipótesis sobre la posibilidad de la reutilización del Poliestireno Expandido, para la obtención de barnices impermeabilizantes y pegamentos.

Por su parte, las estudiantes Tania Barreda, Pablo Domínguez, Sara Fernández e Izan González, compartieron su trabajo: Estudio de los niveles de las radiaciones electromagnéticas en nuestro entorno y sus efectos sobre la germinación de las semillas.

Este trabajo de indagación, nos muestra la controversia sobre las radiaciones electromagnéticas y la hipótesis de que es posible medir fácilmente los niveles de radiaciones a los que estamos expuestos en nuestra vida y que generan los electrodomésticos, así como la comprobación de la influencia que pueden tener sobre la germinación de las semillas y el posterior crecimiento de las plantas, lo que nos lleva a reflexionar sobre la concientización en el uso responsable de los electrodomésticos y las nuevas tecnologías.

A todas luces trabajos muy interesantes que se plantean una problemática que afecta a la sociedad y al ser humano -y que a través de un enfoque indagatorio es posible dar soluciones concretas y factibles, lo cual es uno de los propósitos del Programa ICEC del Ministerio de Educación-. Los trabajos captaron el interés de los estudiantes del Norte Grande de Chile quienes, con sus comentarios y reflexiones al finalizar las exposiciones, dejaron en evidencia el tinte de este enfoque que sin dudas fomenta el saber, saber hacer y saber ser (conocimiento- habilidad – actitud), para fortalecer en los estudiantes competencias para la vida y por cierto para el ámbito académico.

Para finalizar y al respecto de la actividad, el Dr. Pedro Membiela, sostuvo que este tipo de actividades enriquecen a todos. “La comunicación y el intercambio son muy buenas estrategias y además es formativo, y de eso se trata esta actividad. Mostramos lo que nosotros estamos haciendo y de esa manera aprendemos y nos enriquecemos todos. Este no será el primero ni el último, tenemos que hacerlo muchas veces”, expresó.