Curso de Especialización de Nivel Intermedio en Indagación Científica para la Educación en Ciencias
UNIDAD
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Presencial
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Virtual
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Visión de Ciencia
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12 hrs.
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10 hrs.
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Visón de la Educación en Ciencias
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12 hrs.
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10 hrs.
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Currículum en Ciencias Naturales
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16 hrs.
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8 hrs.
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Indagación Científica
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80 hrs.
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30 hrs.
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Evaluación para el Aprendizaje
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34 hrs.
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18 hrs.
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Diseño de Recursos Educativos
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24 hrs.
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20 hrs.
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Investigación en el Aula
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34 hrs.
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24 hrs.
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Comunidades de Aprendizaje
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28 hrs.
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40 hrs.
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Total
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400 hrs.
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Visión de Ciencia
Objetivo GeneralComprender y valorar la ciencia como el resultado de una actividad humana, realizada a través de distintos procedimientos, que se constituye como un cuerpo de conocimientos, empírico, dinámico, susceptible a cambios frente a nueva evidencia, e influido por el contexto político, social y cultural donde se desarrolla.Objetivos Específicos
- Reflexionar críticamente sobre la propia visión de ciencias y su relación con la enseñanza de las ciencias.
- Reconocer la ciencia como un constructo humano realizado a través de distintos procedimiento y/o métodos.
- Comprender la ciencia en sus tres dimensiones; conocimientos habilidades y actitudes.
- Reconocer la importancia e influencia del contexto histórico, social y cultural en el desarrollo de la ciencia.
- Reflexionar sobre los aspectos esenciales de la naturaleza de la ciencia y su relación con el desarrollo del conocimiento científico.
- Comprender la importancia del trabajo colaborativo en la construcción del conocimiento científico.
- Reconocer las ciencias naturales como parte de la vida cotidiana de todas las personas.
Contenidos
- Visión de ciencia tradicional y nueva visión de las ciencias.
- Visiones epistemologías del profesorado de ciencias.
- La ciencia como cuerpo de conocimientos.
- Habilidades científicas y actitudes como dimensiones del hacer ciencia.
- El razonamiento científico en ciencias.
- La naturaleza de la ciencia.
- Historia de la ciencia, contexto y desarrollo del conocimiento científico.
- Trabajo colaborativo en el desarrollo del conocimiento científico.
- Argumentación y comunicación en ciencias.
- La indagación científica como parte esencial del quehacer científico.
Unidad |
Currículum en Ciencias Naturales |
Objetivo General |
Profundizar el conocimiento del currículum vigente, reconociendo y valorando sus propósitos, objetivos, sentidos y su progresión curricular como instrumentos para el logro de aprendizajes en ciencias naturales. |
Objetivos Específicos |
- Identificar los distintos instrumentos curriculares, sus propósitos, objetivos y énfasis en los tres niveles de enseñanza.
- Identificar los contenidos conceptuales estructurantes y su progresión en educación parvularia, básica y media según las distintas disciplinas que lo componen.
- Reconocer las habilidades científicas y las actitudes en el currículum vigente para su desarrollo y promoción en la clase de ciencias naturales.
- Comprender que en el currículum vigente (BBCC) promueve la autonomía docente para su implementación en contexto local.
- Proponer modelos de gestión de los O.A. para su enseñanza a través del diseño de secuencias didácticas y actividades de enseñanza en coherencia con la indagación científica.
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Contenidos |
- Instrumentos curriculares vigentes; currículum, programas, planes y textos.
- Fundamentos del currículum vigente.
- Alfabetización científica.
- Grandes ideas de la Ciencia.
- Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
- Elementos de la naturaleza de la ciencia.
- Ejes estructurantes de contenidos científicos y su progresión.
- Habilidades y actitudes científicas en el currículo vigente.
- Organización de contenidos, habilidades y actitudes.
- Actividades propuestas para la enseñanza de las ciencias.
- Orientaciones didácticas propuestas: indagación científica.
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Unidad |
Evaluación para el Aprendizaje |
Objetivo General |
Reflexionar sobre las propias prácticas evaluativas en el marco del modelo de evaluación para el aprendizaje con el fin de proponer y elaborar estrategias de evaluación en ciencias naturales coherentes con la indagación científica. |
Objetivos Específicos |
- Indagar y reflexionar sobre las propias prácticas de evaluación utilizadas en ciencias naturales.
- Conocer modelos de evaluación existentes con énfasis en el Modelo de Evaluación para el Aprendizaje.
- Analizar las propias prácticas de evaluación en relación al modelo de evaluación para el aprendizaje considerando su inserción en tareas de investigación en el aula.
- Identificar habilidades científicas que pueden ser evaluadas en las actividades de indagación científica.
- Diseñar y aplicar estrategias de evaluación coherentes con la indagación científica.
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Contenidos |
- La evaluación en ciencias naturales y las propias prácticas evaluativas.
- Modelo de Evaluación para el Aprendizaje.
- Evaluación y atención a la diversidad.
- Indagación científica y evaluación para el aprendizaje.
- La evaluación como un insumo para la reflexión y la toma de decisiones.
- La metacognición y la autorregulación del aprendizaje
- ¿Cuándo, qué y cómo evaluar los aprendizajes en ciencias naturales?
- Evaluación formativa y sumativa en el marco de la indagación científica.
- Colecta, interpretación y uso de evidencias de resultados de evaluación.
- Instrumentos de evaluación para el aprendizaje.
- Criterios e indicadores de evaluación para las diversas estrategias de evaluación.
- Estrategias para evaluar habilidades científicas
- El cuaderno de ciencias como instrumento de evaluación.
- Autoevaluación, co-evaluación y heteroevaluación.
- Resultados de la evaluación y su uso para el aprendizaje.
- La retroalimentación como acción promotora de aprendizajes.
- Argumentación científica.
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Unidad |
Investigación en el Aula |
Objetivo General |
Promover el uso de herramientas metodológicas que estimulen la reflexión y la investigación sobre la práctica pedagógica para el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en un espacio de trabajo colaborativo entre docentes de distintos niveles educativos. |
Objetivos Específicos |
- Reconocer el rol del docente como investigador y aprendiz permanente.
- Identificar modelos y paradigmas de investigación y aplicación práctica.
- Promover la reflexión sobre la práctica pedagógica y la experiencia educativa.
- Desarrollar habilidades para la investigación de su práctica pedagógica.
- Reconocer el estudio de clases como una estrategia investigativa.
- Reformular la práctica pedagógica a la luz del análisis crítico de la misma.
- Proponer una investigación pedagógica de aula con foco en la didáctica y orientada al cambio educativo.
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Contenidos |
- El docente como investigador y aprendiz permanente.
- Reflexión pedagógica como pilar de la profesionalización docente.
- Modelos y paradigmas de investigación en educación.
- Estrategias de investigación: investigación-acción.
- Investigación y reflexión como modelo de reformulación de la práctica.
- Construcción de conocimientos pedagógicos: coherencia entre teoría y práctica.
- Investigación de la experiencia educativa en la propia práctica.
- Estudio de clases como estrategia investigativa de la práctica docente.
- Bitácoras de clases como instrumentos de investigación de la propia práctica.
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Unidad |
Visión de la Educación en Ciencias |
Objetivo General |
Comprender que la enseñanza de las ciencias contribuye a la alfabetización científica de los estudiantes para que estos participen de manera informada en la toma de decisiones con base científica que influyan en su bienestar personal, el de su comunidad y del medio ambiente. |
Objetivos Específicos |
- Identificar y reflexionar sobre las propias visiones de enseñanza de las ciencias en los docentes.
- Analizar críticamente visiones y enfoques de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales.
- Reconocer la alfabetización científica de los estudiantes como uno de los objetivos del aprender ciencias en la escuela.
- Reconocer el valor formativo de la ciencia para la formación de ciudadanos que aporten a la construcción de una sociedad más democrática y equitativa.
- Comprender que el aprendizaje de las ciencias aporta al desarrollo de habilidades científicas y actitudes.
- Analizar situaciones reales de enseñanza-aprendizaje para reflexionar sobre las diversas visiones de ciencia que las subyacen.
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Contenidos |
- La educación en ciencias y su valor formativo en la construcción de la sociedad.
- Alfabetización científica y formación ciudadana.
- Visiones y enfoques en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
- El conocimiento pedagógico del contenido para la indagación científica.
- ¿Cómo aprenden ciencia los estudiantes y como construyen ideas científicas?
- Habilidades científicas en la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia.
- Promoción de actitudes en la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia.
- Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
- Grandes Ideas de la Ciencia.
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Unidad |
Indagación Científica |
Objetivo General |
Comprender la indagación científica como un componente esencial del quehacer científico que se proyecta como enfoque de enseñanza que permite a los estudiantes alcanzar el desarrollo y la comprensión de ideas científicas involucrándolos en los procedimientos propios del hacer ciencias. |
Objetivos Específicos |
- Comprender la indagación científica como aquellos procesos y procedimientos que realizan los científicos para responder preguntas de interés.
- Reconocer que la indagación científica involucra procesos científicos, conocimientos científicos, razonamiento científico y pensamiento crítico.
- Reconocer la indagación científica como un componente esencial de la formación de los estudiantes para el logro de la alfabetización científica.
- Conocer la dimensión valórica, actitudinal, social y colaborativa de la indagación científica y la proyección de estos elementos en el aula.
- Apropiarse y valorar la indagación científica como un enfoque de enseñanza de las ciencias naturales.
- Identificar principios esenciales de una clase de ciencias naturales basada en la indagación científica.
- Diseñar e implementar, evaluar y/o adaptar situaciones de aprendizaje utilizando la indagación científica como estrategia de enseñanza.
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Contenidos |
- Indagación científica y el quehacer científico.
- Visiones respecto al concepto de indagación científica.
- Indagación como contenidos e indagación como metodología en el aula.
- Conocimiento pedagógico del contenido de la indagación científica.
- La indagación científica como enfoque de enseñanza y aprendizaje.
- Indagación científica, desarrollo de habilidades y promoción de actitudes.
- Construcción del conocimiento científico en la clase indagatoria.
- Niveles de implementación de la indagación científica en el aula.
- Preconcepciones como insumos para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
- Preguntas y su rol en la clase de ciencias indagatoria.
- Trabajo colaborativo y solidario para el aprendizaje.
- Formación ciudadana en la clase de ciencias.
- Clima de aula en la clase indagatoria.
- Metacognición en la indagación científica como promotora de aprendizaje.
- Cuaderno de ciencias: el aprendizaje conceptual y el desarrollo del lenguaje.
- Diseño, implementación y evaluación de clases de ciencias indagatorias.
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Unidad |
Diseño de Recursos Educativos |
Objetivo General |
Desarrollar recursos educativos con foco en la indagación científica reconociendo su potencialidad y pertinencia para ser utilizados en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el contexto local. |
Objetivos Específicos |
- Reconocer recursos y/o instrumentos de apoyo a la enseñanza de las ciencias en la escuela.
- Conocer diversos recursos educativos para la enseñanza de las ciencias con foco en la indagación científica.
- Conocer los módulos didácticos ministeriales para diseñar un plan de implementación en el aula que proponga adaptaciones y mejoras.
- Evaluar, adaptar, proponer y/o diseñar recursos educativos de apoyo adaptados al contexto local.
- Diseñar nuevos recursos pedagógicos con enfoque indagatorio, de acuerdo a las necesidades propias del contexto escolar.
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Contenidos |
- Instrumentos y recursos educativos de apoyo a la enseñanza.
- Recursos educativos y estilos de aprendizaje.
- Uso de recursos educativos como transformadores de la práctica.
- Análisis y evaluación de módulos ministeriales ICEC para el contexto local.
- Uso de TIC en el marco de la indagación científica en clases de ciencias.
- Materiales de la vida cotidiana como herramientas de aprendizaje en ciencias.
- Evaluación de recursos educativos de apoyo a la enseñanza.
- Diseño y elaboración de propuestas de material de apoyo a la enseñanza.
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Unidad |
Comunidades de Aprendizaje |
Objetivo General |
Construir comunidades de aprendizaje que se constituyan como un modelo de reflexión y aprendizaje colectivo que valora los saberes y experiencias de todos los docentes y otros actores claves relevando la importancia del trabajo colaborativo entre pares. |
Objetivos Específicos |
- Reconocer la importancia de las comunidades de aprendizaje para la formación docente continua y el mejoramiento del trabajo en el aula
- Identificar/recuperar estrategias de trabajo entre pares que promuevan el aprendizaje colectivo y el trabajo colaborativo.
- Promover el liderazgo para movilizar cambios pedagógicos y estrategias de trabajo colaborativo entre docentes.
- Establecer comunidades de aprendizaje orientadas a la colaboración y la reflexión pedagógica.
- Implementar colaborativamente y difundir planes de mejoramiento del quehacer pedagógico, basado en evidencia.
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Contenidos |
- Docente como aprendiz/investigador permanente.
- Comunidades de aprendizaje y reflexión pedagógica.
- Colaboración colectiva y formación docente continua.
- Trabajo colaborativo como proceso para mejorar la práctica pedagógica.
- Organización escolar y liderazgo educativo.
- Retroalimentación del trabajo pedagógico entre pares.
- Estrategias/modelos/experiencias de trabajo colaborativo entre pares.
- Plan de trabajo regional en escuelas y liceos en coherencia con el PEI.
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