Curso de Especialización de Nivel Intermedio en Indagación Científica para la Educación en Ciencias

PLAN DE ESTUDIO:

UNIDAD

Presencial

Virtual

Visión de Ciencia

12 hrs.

10 hrs.

Visón de la Educación en Ciencias

12 hrs.

10 hrs.

Currículum en Ciencias Naturales

16 hrs.

8 hrs.

Indagación Científica

80 hrs.

30 hrs.

Evaluación para  el Aprendizaje

34 hrs.

18 hrs.

Diseño de Recursos  Educativos

24 hrs.

20 hrs.

Investigación en el Aula

34 hrs.

24 hrs.

Comunidades de Aprendizaje

28 hrs.

40 hrs.

Total

400 hrs.

 

UNIDADES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS

 

Unidad

Visión de Ciencia

Objetivo GeneralComprender y valorar la ciencia como el resultado de una actividad humana, realizada a través de distintos procedimientos, que se constituye como un cuerpo de conocimientos, empírico, dinámico, susceptible a cambios frente a nueva evidencia, e influido por el contexto político, social y cultural donde se desarrolla.Objetivos Específicos

  • Reflexionar críticamente sobre la propia visión de ciencias y su relación con la enseñanza de las ciencias.
  • Reconocer la ciencia como un constructo humano realizado a través de distintos procedimiento y/o métodos.
  • Comprender la ciencia en sus tres dimensiones; conocimientos habilidades y actitudes.
  • Reconocer la importancia e influencia del contexto histórico, social y cultural en el desarrollo de la ciencia.
  • Reflexionar sobre los aspectos esenciales de la naturaleza de la ciencia y su relación con el desarrollo del conocimiento científico.
  • Comprender la importancia del trabajo colaborativo en la construcción del conocimiento científico.
  • Reconocer las ciencias naturales como parte de la vida cotidiana de todas las personas.

Contenidos

  • Visión de ciencia tradicional y nueva visión de las ciencias.
  • Visiones epistemologías del profesorado de ciencias.
  • La ciencia como cuerpo de conocimientos.
  • Habilidades científicas y actitudes como dimensiones del hacer ciencia.
  • El razonamiento científico en ciencias.
  • La naturaleza de la ciencia.
  • Historia de la ciencia, contexto y desarrollo del conocimiento científico.
  • Trabajo colaborativo en el desarrollo del conocimiento científico.
  • Argumentación y comunicación en ciencias.
  • La indagación científica como parte esencial del quehacer científico.
Unidad Currículum en Ciencias Naturales
Objetivo General Profundizar el conocimiento del currículum vigente,  reconociendo y valorando sus propósitos, objetivos, sentidos y su progresión curricular como instrumentos para el logro de aprendizajes en ciencias naturales.
Objetivos Específicos
  • Identificar los distintos instrumentos curriculares, sus propósitos, objetivos y énfasis en los tres niveles de enseñanza.
  • Identificar los contenidos conceptuales estructurantes y su progresión en educación parvularia, básica y media según las distintas disciplinas que lo componen.
  • Reconocer las habilidades científicas y las actitudes en el currículum vigente para su desarrollo y promoción en la clase de ciencias naturales. 
  • Comprender que en el currículum vigente (BBCC) promueve la autonomía docente para su implementación en contexto local.
  • Proponer modelos de gestión de los O.A. para su enseñanza a través del diseño de secuencias didácticas y actividades de enseñanza en coherencia con la indagación científica.
Contenidos
  • Instrumentos curriculares vigentes; currículum, programas, planes y textos.
  • Fundamentos del currículum vigente.
  • Alfabetización científica.
  • Grandes ideas de la Ciencia.
  • Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
  • Elementos de la naturaleza de la ciencia.
  • Ejes estructurantes de contenidos científicos y su progresión.
  • Habilidades y actitudes científicas en el currículo vigente.
  • Organización de contenidos, habilidades y actitudes.
  • Actividades propuestas para la enseñanza de las ciencias.
  • Orientaciones didácticas propuestas: indagación científica.
Unidad Evaluación para el Aprendizaje
Objetivo General Reflexionar sobre las propias prácticas evaluativas en el marco del modelo de evaluación para el aprendizaje con el fin de proponer y elaborar estrategias de evaluación en ciencias naturales coherentes con la  indagación científica. 
Objetivos Específicos
  • Indagar y reflexionar sobre las propias prácticas de evaluación utilizadas en ciencias naturales.
  • Conocer modelos de evaluación existentes con énfasis en el Modelo de Evaluación para el Aprendizaje.
  • Analizar las propias prácticas de evaluación en relación al modelo de evaluación para el aprendizaje considerando su inserción en tareas de investigación en el aula.
  • Identificar habilidades científicas que pueden ser evaluadas en las actividades de indagación científica.
  • Diseñar y aplicar estrategias de evaluación coherentes con la indagación científica.
Contenidos
  • La evaluación en ciencias naturales y las propias prácticas evaluativas.
  • Modelo de Evaluación para el Aprendizaje.
  • Evaluación y atención a la diversidad.
  • Indagación científica y evaluación para el aprendizaje.
  • La evaluación como un insumo para la reflexión y la toma de decisiones.
  • La metacognición y la autorregulación del aprendizaje
  • ¿Cuándo, qué y cómo evaluar los aprendizajes en ciencias naturales?
  • Evaluación formativa y sumativa en el marco de la indagación científica.
  • Colecta, interpretación y uso de evidencias de resultados de evaluación.
  • Instrumentos de evaluación para el aprendizaje.
  • Criterios e indicadores de evaluación para las diversas estrategias de evaluación.
  • Estrategias para evaluar habilidades científicas
  • El cuaderno de ciencias como instrumento de evaluación.
  • Autoevaluación, co-evaluación y heteroevaluación.
  • Resultados de la evaluación y su uso para el aprendizaje.
  • La retroalimentación como acción promotora de aprendizajes.
  • Argumentación científica.
Unidad Investigación en el Aula
Objetivo General Promover el uso de herramientas metodológicas que estimulen la reflexión y la investigación sobre la práctica pedagógica para el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en un espacio de trabajo colaborativo entre docentes de distintos niveles educativos.
Objetivos Específicos
  • Reconocer el rol del docente como investigador y aprendiz permanente.
  • Identificar modelos y paradigmas de investigación y aplicación práctica.
  • Promover la reflexión sobre la práctica pedagógica y la experiencia educativa.
  • Desarrollar habilidades para la investigación de su práctica pedagógica.
  • Reconocer el estudio de clases como una estrategia investigativa.
  • Reformular la práctica pedagógica a la luz del análisis crítico de la misma.
  • Proponer una investigación pedagógica de aula con foco en la didáctica y orientada al cambio educativo.
Contenidos
  • El docente como investigador y aprendiz permanente.
  • Reflexión pedagógica como pilar de la profesionalización docente.
  • Modelos y paradigmas de investigación en educación.
  • Estrategias de investigación: investigación-acción.
  • Investigación y reflexión como modelo de reformulación de la práctica.
  • Construcción de conocimientos pedagógicos: coherencia entre teoría y práctica.
  • Investigación de la experiencia educativa en la propia práctica.
  • Estudio de clases como estrategia investigativa de la práctica docente.
  • Bitácoras de clases como instrumentos de investigación de la propia práctica.
Unidad Visión de la Educación en Ciencias
Objetivo General Comprender que la enseñanza de las ciencias contribuye a la alfabetización científica de los estudiantes para que estos participen de manera informada en la toma de decisiones con base científica que influyan en su bienestar personal, el de su comunidad y del medio ambiente.
Objetivos Específicos
  • Identificar y reflexionar sobre las propias visiones de enseñanza de las ciencias en los docentes.
  • Analizar críticamente visiones y enfoques de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales.
  • Reconocer la alfabetización científica de los estudiantes como uno de los objetivos del aprender ciencias en la escuela.
  • Reconocer el valor formativo de la ciencia para la formación de ciudadanos que aporten a la construcción de una sociedad más democrática y equitativa.
  • Comprender que el aprendizaje de las ciencias aporta al desarrollo de habilidades científicas y actitudes.
  • Analizar situaciones reales de enseñanza-aprendizaje para reflexionar sobre las diversas visiones de ciencia que las subyacen.
Contenidos
  • La educación en ciencias y su valor formativo en la construcción de la sociedad.
  • Alfabetización científica y formación ciudadana.
  • Visiones y enfoques en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
  • El conocimiento pedagógico del contenido para la indagación científica.
  • ¿Cómo aprenden ciencia los estudiantes y como construyen ideas científicas?
  • Habilidades científicas en la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia.
  • Promoción de actitudes en la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia.
  • Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
  • Grandes Ideas de la Ciencia.
Unidad Indagación Científica
Objetivo General Comprender la indagación científica como un componente esencial del quehacer científico que se proyecta como enfoque de enseñanza que permite a los estudiantes alcanzar el desarrollo y la comprensión de ideas científicas involucrándolos en los procedimientos propios del hacer ciencias.
Objetivos Específicos
  • Comprender la indagación científica como aquellos procesos y procedimientos que realizan los científicos para responder preguntas de interés.
  • Reconocer que la indagación científica involucra procesos científicos, conocimientos científicos, razonamiento científico y pensamiento crítico.
  • Reconocer la indagación científica como un componente esencial de la formación de los estudiantes para el logro de la alfabetización científica.
  • Conocer la dimensión valórica, actitudinal, social y colaborativa de la indagación científica y la proyección de estos elementos en el aula.
  • Apropiarse y valorar la indagación científica como un enfoque de enseñanza de las ciencias naturales.
  • Identificar principios esenciales de una clase de ciencias naturales basada en la indagación científica.
  • Diseñar e implementar, evaluar y/o adaptar situaciones de aprendizaje utilizando la indagación científica como estrategia de enseñanza.
Contenidos
  • Indagación científica y el quehacer científico.
  • Visiones respecto al concepto de indagación científica.
  • Indagación como contenidos e indagación como metodología en el aula.
  • Conocimiento pedagógico del contenido de la indagación científica.
  • La indagación científica como enfoque de enseñanza y aprendizaje.
  • Indagación científica, desarrollo de habilidades y promoción de actitudes.
  • Construcción del conocimiento científico en la clase indagatoria.
  • Niveles de implementación de la indagación científica en el aula.
  • Preconcepciones como insumos para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
  • Preguntas y su rol en la clase de ciencias indagatoria.
  • Trabajo colaborativo y solidario para el aprendizaje.
  • Formación ciudadana en la clase de ciencias.
  • Clima de aula en la clase indagatoria.
  • Metacognición en la indagación científica como promotora de aprendizaje.
  • Cuaderno de ciencias: el aprendizaje conceptual y el desarrollo del lenguaje.
  • Diseño, implementación y evaluación de clases de ciencias indagatorias.
Unidad Diseño de Recursos Educativos
Objetivo General Desarrollar recursos educativos con foco en la indagación científica reconociendo su potencialidad y pertinencia para ser utilizados en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el contexto local.
Objetivos Específicos
  • Reconocer recursos y/o instrumentos de apoyo a la enseñanza de las ciencias en la  escuela.
  • Conocer diversos recursos educativos para la enseñanza de las ciencias con foco en la indagación científica.
  • Conocer los módulos didácticos ministeriales para diseñar un plan de implementación en el aula que proponga adaptaciones y mejoras.
  • Evaluar, adaptar, proponer y/o diseñar recursos educativos de apoyo adaptados al contexto local.
  • Diseñar nuevos recursos pedagógicos con enfoque indagatorio, de acuerdo a las necesidades propias del contexto escolar.
Contenidos
  • Instrumentos y recursos educativos de apoyo a la enseñanza.
  • Recursos educativos y estilos de aprendizaje.
  • Uso de recursos educativos como transformadores de la práctica.
  • Análisis y evaluación de módulos ministeriales ICEC para el contexto local.
  • Uso de TIC en el marco de la indagación científica en clases de ciencias.
  • Materiales de la vida cotidiana como herramientas de aprendizaje en ciencias.
  • Evaluación de recursos educativos de apoyo a la enseñanza.
  • Diseño y elaboración de propuestas de material de apoyo a la enseñanza. 
Unidad Comunidades de Aprendizaje
Objetivo General Construir comunidades de aprendizaje que se constituyan como un modelo de reflexión y aprendizaje colectivo que valora los saberes y experiencias de todos los docentes y otros actores claves relevando la importancia del trabajo colaborativo entre pares.
Objetivos Específicos
  • Reconocer la importancia de las comunidades de aprendizaje para la formación docente continua y el mejoramiento del trabajo en el aula
  • Identificar/recuperar estrategias de trabajo entre pares que promuevan el aprendizaje colectivo y el trabajo colaborativo.
  • Promover el liderazgo para movilizar cambios pedagógicos y estrategias de trabajo colaborativo entre docentes.
  • Establecer comunidades de aprendizaje orientadas a la colaboración y la reflexión pedagógica.
  • Implementar colaborativamente y difundir planes de mejoramiento del quehacer pedagógico, basado en evidencia.
Contenidos
  • Docente como aprendiz/investigador permanente.
  • Comunidades de aprendizaje y reflexión pedagógica.
  • Colaboración colectiva y formación docente continua.
  • Trabajo colaborativo como proceso para mejorar la práctica pedagógica.
  • Organización escolar y liderazgo educativo.
  • Retroalimentación del trabajo pedagógico entre pares.
  • Estrategias/modelos/experiencias de trabajo colaborativo entre pares.
  • Plan de trabajo regional en escuelas y liceos en coherencia con el PEI.